El día de ayer, en las últimas horas del día, recibíamos una de las sorpresas más grandes en los últimos años en el ámbito político. Se confirmó el arresto del ex Secretario de la Defensa Nacional durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Salvador Cienfuegos. La detención fue llevada a cabo en el Aeropuerto de Los Ángeles, en los Estados Unidos. En un primer momento, no se especificó del todo las razones de su arresto. Nosotros te contamos el porqué.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/m_ebrard/status/1316922881247485954″]

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

El general nació en 1948 en la Ciudad de México. Toda su vida adulta se dedicó al servicio de las Fuerzas Armadas. Desde una temprana edad, se enlistó en el Ejército y mostró intereses en los temas bélicos. Terminó sus estudios en el Colegio Militar y se tituló en la misma institución. Fue escalando rangos dentro del Ejército. En las década de los 90, se convirtió en director de Colegio Militar, un puesto prestigiado dentro de las Fuerzas Armadas.

Después de ocupar el cargo de director del Colegio Militar, se desempeñó como general en varias partes del país. Era uno de los militares más reconocidos del país, lo que lo llevo a ganarse la Medalla de la Legión de Honor, otorgada por las Fuerzas Armadas.

El entrante presidente de la república en 2012, Enrique Peña Nieto, lo nombró miembro de su gabinete. Ocupó el cargo de Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) durante todo el sexenio del Presidente Peña Nieto durante 2012 y 2018. Al final de su labor como Secretario en 2018, anunció su retiro de la vida militar y pública.

Durante su estadía como segundo al mando de las Fuerzas Armadas, siendo el primero el Presidente de la República, fue criticado por una serie de escándalos que se suscitaron durante 2012 y 2018. A su vez, fue señalado por la opinión pública por sus reacciones ante las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del Caso Tlataya.

¿De qué se le acusa?

Hasta el 15 de Octubre de este año, el general permaneció fuera del radar público. Fue arrestado por instrucciones de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) cuando llegó a la ciudad de los Angeles acompañado de su familia y pasó la noche en un centro de detención de la ciudad y será trasladado en los próximos días a Nueva York para que enfrente juicio por los cargos que se acusan.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/LoQueSigue_/status/1317151834566479879″]

Es acusado de cuatro cargos, los cuales son: un cargo de lavado de dinero y tres imputaciones de delitos relacionados con el narcotráfico. El día de hoy, transcendió por medio del NYT, que durante mandato como Secretario de la Defensa mantuvo acuerdos con el Cartel H-2 de Nayarit, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva.

Texto hecho con información del Finaciero y AP