Las redes sociales juegan un papel creciente en la promoción de ideas, productos y empresas, pero también en la recolección de información de los usuarios, coincidieron expertos y alumnos reunidos en la VII Jornada de Comunidades Virtuales y Medios Sociales Online realizada ayer en la Universidad Panamericana campus México.

“Hoy por hoy, las redes sociales están sobrepasando en usuarios activos la población de varias economías y varios países. Las audiencias en este momento se encuentran en redes sociales por encima quizá incluso de sitios de noticia y algunas otras plataformas”, expresó Jorge Acosta, director de la consultoría Envision, en el primer panel de expertos del evento.

“La apuesta de marketing de las empresas y del impacto económico se está moviendo hacia sistematizar y automatizar la relación que hay de las audiencias con las empresas a través de estas plataformas”, añadió el experto en negocios digitales, al inicio de la jornada, que se desprende de la asignatura de Seminario de Comunidades Virtuales, materia optativa de la Licenciatura de Comunicación.

Alberto Bautista, gerente de ventas de comScore México, aseguró que las empresas de métrica son muy cuidadosas con los datos de la audiencia. Crédito: Cecilia Sada

Por su parte, durante su presentación, Claudia Benassini, investigadora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle, destacó cómo este creciente papel de las redes sociales va acompañado de diversos retos.

“El gran tema de las redes sociales es la responsabilidad”, afirmó la académica, antes de recordar la manera en que en las redes sociales con frecuencia se difunden noticias falsas, proceso de desinformación del que los periodistas no siempre son ajenos.

“¿Cuántas veces mataron a (el Presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en twitter? Docenas, y eran periodistas, eran personas del medio, y no (se equivocaron)”, sostuvo Benassini, quien compartió mesa con Acosta y Alberto Bautista, gerente de ventas de la empresa de métrica comScore México.

Bautista destacó que en el país, la res social más empleada es Facebook, la cual impacta a 77.7 por ciento de la audiencia.

La VII Jornada de Comunidades Virtuales y Medios Sociales Online, realizada en el Aula Magna, fue moderada por José Luis López Aguirre, investigador de la UP y titular del Seminario de Comunidades Virtuales.

La investigadora Claudia Benassini reprobó que la gente utilice Deforma como su principal fuente de noticias. Crédito: Cecilia Sada

La segunda mesa del día se integró por profesionales que compartieron su conocimiento, experiencia e historias de éxito con los alumnos que habían asistido al evento.

Mayra Díaz Gallardo, directora de The Social Jammers- un laboratorio que mezcla la conciencia social y la cultura emprendedora- destacó que cada persona es una marca, y que esta marca también existe y se construye en el mundo digital.

“Todos somos una marca. Desde el momento en que abrimos Facebook, Twitter, Linkedin, estamos buscando a alguien en Tinder, estamos vendiendo algo”, explicó.

“El problema es que no sabemos que lo estamos haciendo y no tenemos una estrategia, y entonces vamos regalado a diestra y siniestra nuestra información, nuestras fotos, nuestros comentarios y todo eso va generando un perfil sobre nosotros, una identidad digital”, añadió.

Por esto, precisó, para alcanzar el éxito en el mundo digital, es necesario tener una estrategia sobre la construcción de esa identidad.

En su presentación, Keybert Castro, product manager de la plataforma de servicios de alimento a domicilio Sin Delantal, detalló cómo el e commerce ha migrado de las computadoras de escritorio a las aplicaciones móviles y la manera en que las redes sociales se pueden utilizar para promover diversos productos.

El product manager de Sin Delantal, Keybert Castro, explicó que en México hay más de 50 millones de personas que se conectan a internet. Crédito: Cecilia Sada

“El principal motor (de promoción) es Facebook porque es una aplicación que es bastante amigable para que tú, como empresa, puedas hacer promociones y te direccione directamente a tu página”, expresó.

Los otros dos participantes de la mesa fueron Olga Gálvez, gerente de comunicación digital del Infonavit, quien destacó cómo esta entidad trata de ver los medios digitales más como experiencias que plataformas, y José Luis Oliva Posada, gerente de servicios educativos de GM3s software, quien expuso la importancia de que las empresas trabajen en redes.

El tercer panel del día fue el de jóvenes investigadores. En este, los alumnos del Seminario de Comunidades Virtuales presentaron los trabajos desarrollados durante el semestre.

Las ponencias incluyeron temas como el impacto de la estrategia de promoción de Twitter en las taquillas de tres películas; un análisis de la conversación en esta red social durante el tercer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump; su uso en Venezuela para la organización colectiva, y el estudio de la viralidad de los youtubers.

Cecilia Sada