Dormir poco, sentirte cansado, con ansiedad y otros problemas físicos. Todo esto tiene que ver con el insomnio o falta de sueño que el confinamiento ha generado en un gran número de personas. Toma nota a las siguientes recomendaciones para eliminarlo poco a poco y sentirte mejor.

La ciencia lo dice, el insomnio te afecta de esta manera

El ciclo de sueño de una persona se puede ver alterado por diferentes factores, comer demasiados alimentos bajos en nutrientes, poca o nula actividad física y el estar «encerrados» Son los principales motivos de este problema, comentó Victor Aguilera, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Si antes (alguien) se dormía, por ejemplo, a las 21:30 o 22:00 horas, con el fin de llegar a tiempo a sus labores al siguiente día. Ahora se duerme pasada la medianoche, pero existe la necesidad de levantarse temprano para retomar las actividades virtuales y justo ahí es donde hay un acortamiento de las fases del sueño”, comentó Victor Aguilera.

El insomnio tiene una relación directa con el estrés. La distimia y la depresión son consecuencias de que las personas no puedan dormir bien, la mayoría de ellas no puede conciliar el sueño y se mantienen despiertas hasta las 4:00 y 5:00 de la mañana.

A estos problemas se le suma la angustia, tristeza, ansiedad y enojo. Dichos trastornos terminan por crear estrés en una escala mínima o máxima que influyen en la alimentación, por ese motivo la gente consume más comida de lo normal, activando su metabolismo en diferentes horarios, alterando su hora de sueño.

¿Cómo eliminar este problema?

Lo primero que debe de hacer una persona que presenta estos síntomas y no puede dormir con facilidad es tener un orden en sus actividades. Crear una agenda que le permita tener claro sus horarios de comida, tiempo de distracción, realizar labores del hogar y hacer 30 minutos de actividad física.

Por otro lado, tener claro que existen horarios laborales o de escuela y respetarlos, no exceder el tiempo de estos mismos. Eliminar el consumo de alimentos chatarra, refrescos y bajar las porciones de comida.

Ahora que ya lo sabes, pon en práctica lo siguiente, trata de eliminar estos malos hábitos y recupera las horas de sueño. Seguro poco a poco te sentirás mejor en esta época de confinamiento.

Texto hecho con información de El Financiero