La ONU realizó un estudio sobre la desigualdad de género en la actualidad. Expresa que el contexto de la COVID-19 obstaculiza la lucha por la igualdad de género, la cual ha estado prácticamente estancada desde hace 25 años.

¿Qué desigualdades vemos en el 2020?

El más reciente de la ONU recopila 100 datos estadísticos a nivel mundial. Con ellos muestra el estancamiento de avances en la igualdad de género. Asimismo, reporta los obstáculos en el ámbito de educación, pues ha sido especialmente afectada por las desigualdades..

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ONUMujeresMX/status/1324201031333482496″]

De acuerdo con el reporte de la ONU, la mitad de las mujeres en el mundo no tienen el derecho de utilizar métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas. Respecto a las labores domésticas y de cuidado no remunerado, las mujeres dedican en promedio tres veces más que los hombres: 4.2 horas en comparación con 1.7. En México este contraste es mayor: las mujeres aportan más del 75 por ciento del tiempo necesario para estas labores.

En cuanto al ámbito laboral, sólo 47 por ciento de las mujeres en la edad productiva son empleadas en comparación con 74 por ciento de los hombres. Como indica otro estudio de la ONU (2019), el porcentaje es aún menor en México: 45 por ciento de mujeres en edad productiva son empleadas en contraste con 77 por ciento de los hombres.

Estancamiento durante 25 años

El estudio nivel global de la ONU analiza los avances después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1995 en Beijing. Toma en cuenta datos sobre salud, familia, educación y empoderamiento laboral en entre otros. Analiza el impacto del COVID-19 en la vida cotidiana de la mujer.

«25 Años después  de la conferencia de la adopción de la declaración y plataforma de acción de Beijing, el progreso hacia la igualdad de poder y los mismos derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar»       -Secretario General de la ONU, António Guterres, en la presentación del análisis.

Combatir la desigualdad de género sigue siendo un reto en nuestros días. En la actualidad, la cifra de mujeres en el ámbito laboral (47 por ciento) se asemeja a aquella de 1995, mostrándonos que aún hay mucho terreno que ganar.

Esta situación se complica aún más con la crisis de la COVID-19, pues limita aún los logros ya alcanzados. Además, el número de mujeres trabajando dentro de los sectores más afectados por el virus es alto. Esto puede empeorar las desigualdades.

Este texto fue hecho con información de vibetv.mx

Tal vez te interese leer sobre: Jóvenes mujeres que han inspirado a millones