Facebook es una de las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo. En ella podemos hablar con nuestros amigos, compartir momentos de nuestras vidas, fotos, celebrar cumpleaños, etc.

También hay que aceptar que es una de las redes sociales que más se mete en controversias, como la que surgió este fin de semana en donde se anunció la difusión de información de más de 530 millones de usuarios alrededor del mundo.

Aquí te compartiremos formas para saber si tus datos fueron filtrados o no.

¿Qué fue lo que pasó con Facebook?

Esta red social ha estado dentro de varias controversias y esto no es reciente. A lo largo de los años los usuarios de esta red social han comenzado a temer que su información privada sea compartida en la red… Lamentablemente esto fue lo que pasó este fin de semana.

Alon Gal, co-fundador y director de Hudson Rock, una empresa dedicada a los delitos cibernéticos, compartió en Twitter un hilo donde revelo que se filtraron 533.000.00o de registros de Facebook de forma gratuita

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/UnderTheBreach/status/1378314424239460352″]

Tiempo más tarde un portavoz de la red social reveló que se trataba de una fuga de datos del 2019, pero ese año lo solucionaron de inmediato. Lo que hicieron fue parchear, o sea, eliminar toda información privada, pero lamentablemente hay datos que aunque se borren no pueden ser cambiados.

Un informe de Washington Post reveló que esos datos filtrados se ofrecieron de forma gratuita en un foro de piratería. Facebook actuó de inmediato y corrigió la vulnerabilidad de datos para evitar repeticiones, pero los datos vendidos ya no se pueden recuperar.

¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados?

Afortunadamente existen varios sitios que se dedican aa rastrear hackeos y filtraciones de información, y una de ellas es Have I Been Pwned.

Troy Hunt, el creador de este sitio, anunció a través de un tweet que los datos de las personas afectadas ya fueron agregados al sitio, para que puedan comprobar si sus datos fueron filtrados o no. Este sitio lo único que pide es tu número telefónico para conocer la verdad.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/troyhunt/status/1379363990946521091″]

Cosas que debes saber antes de verificarlo :

  • El sitio te pedirá tu número telefónico o correo electrónico. De preferencia ingresa tu número ya que si éste fue filtrado, será más fácil de encontrar.
  • Ingresa tu número con el código telefónico según tu país. En el caso de México sería (52) *tu número telefónico* Ej: (52) 00-0000-0000 

Entra aquí si estás interesado en saber el estado de tus datos.

Según Have I Been Pwned, los datos filtrados van desde correos electrónicos y fotos hasta fechas de nacimiento y ubicación. Lo que hace este sitio es informarte sobre tu situación y buscar la solución que más te pueda ayudar

¿Qué hago si mis datos fueron filtrados?

En caso de que tus datos hayan sido filtrados, el sitio te dará unas cuantas instrucciones que tendrás que seguir al pie de la letra para así proteger mejor tu información privada.

Sin embargo si tus datos compartidos fueron fecha de cumpleaños, número telefónico y correos electrónicos, no hay mucho que se pueda hacer ya que como menciona Eva Galperin, directora de Electronic Frontier Foundation, son cosas que muy difícilmente pueden cambiar en dos años.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/evacide/status/1379137291805880321″]

Ahora que sabes que existe una solución a este problema, corre a averiguar si tus datos están a salvo y si lo están, sigue el procedimiento necesario para recuperarlos.