Han sido años duros para los aficionados del Schalke 04. La plantilla de los ‘mineros’ se ha ido encareciendo durante los últimos años, pasaron de ser un equipo de Champions League y competir palmo a palmo con el Bayern, a pelear por no descender. Pero esto último se hizo una realidad, el conjunto de Gelsenkirchen ha perdido la categoría tras 30 años en la Bundesliga.

Siempre es triste ver como un equipo histórico pelea por mantener la categoría y más aún cuando se materializa. Fue una temporada llena de inestabilidad, una forma perfecta de ejemplificarlo es que el club ha tenido más directores técnicos que victorias esta temporada.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/RaulGonzalez/status/1384826240243322885″]

Los últimos años del Schalke 04

Posterior a la temporada 2017-2018 el club minero tenía grandes expectativas de la mano de un técnico joven que los llevó al segundo lugar de la Bundesliga y a una clasificación a Champions League. Cómo han cambiado las cosas desde entonces. Meses después de empezar la temporada 2018-2019 Domenico Tedesco fue destituido del cargo de director técnico, tras ser vapuleado 10-2 por el Manchester City en los octavos de final de Champions y estar en la parte baja de la Bundesliga.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Bundesliga_EN/status/1384603806286061572″]

Desde entonces, comenzó ha habido un desfile de técnicos y migración masiva de jugadores, tanto altas como bajas. La temporada 2018-2019 la terminaron arañando el descenso, solo a cuatro puntos de la zona de promoción. Es una realidad que la calidad de la plantilla se ha ido encareciendo año tras año. Para la siguiente campaña, el club encontró cierta estabilidad en la dirección técnica, gracias a David Wagner, que los mantuvo fuera de la zona de descenso pero solo los pudo llevar a la doceava posición. 

Temporada 2020-2021

Por la pandemia, el club se vio involucrado en serios problemas económicos. En Junio del año pasado, el club recibió 200 millones de euros en préstamo por parte del Gobierno de Renania del Norte de Westfalia, para que pudiera subsistir el club. Así comenzó la actual temporada, sin la posibilidad de fichar jugadores de renombre y con el riesgo del colapso económico.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/s04_es/status/1382712112414404610″]

La última joya de las fuerzas básicas del Schalke 04, Weston Mckennie, partió con destino a la Juventus de Turín, debilitando aún más la plantilla. Tras comenzar la Bundesliga sin poder ganar en los primeros 14 partidos de la temporada, empataron una marca histórica de sequía ganadora. En total, si se toma en cuenta la temporada anterior, el Schalke ya contaba con 30 partidos consecutivos sin victoria.  Su primera victoria llegó hasta Enero en un competición que dio inicio en Septiembre.

En el mercado invernal, se apostó por traer jugadores veteranos de muy bajo precio, algunos regresando al equipo después de años fuera, como el caso de: Klaas-Jan Huntelaar y Sead Kolasinac. Pero también se prestó a Ozan Kabak. baluarte defensivo del club, al Liverpool, perdiendo solidez en el cuadro bajo. Hay jugadores que a pesar de las dificultades, como Amine Harit y el joven Matthew Hoppe, mostraron su valía y compromiso con la camiseta azul rey.

[instagram instagram_id=»CK9KaKwgk6T/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Hasta hoy se han jugado 32 partidos, de los que han ganado solo dos, han empatado siete y han perdido 21. Son decimoctavos a falta de cuatro partidos, pero ya no tienen posibilidades de mantener la categoría. Cuentan solo con 13 puntos y con diferencia de goles de -58.  

Fueron meses en los que el club tuvo cinco directores técnicos diferentes en una sola temporada. Se convirtieron en el único club en la historia de la Bundesliga en registrar tantos entrenadores en tan poco tiempo. Hasta el momento han tenido más técnicos que victorias. 

[instagram instagram_id=»CK9R3_1AF3W/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Schalke 04, la caída de un grande

El club fundado en 1904, se encuentra en una de las situaciones más alarmantes de toda su historia. Es considerado de los clubes más grandes de Alemania, por su afición y su palmarés. Además, es reconocido mundialmente por ser un excelente productor de fuerzas básicas. Ha sido un club que ha tenido altibajos durante toda su existencia, pero en los últimos 30 años habían encontrado estabilidad. Aunado, tienen un estadio de primer nivel. El Veltins Arena es considerado como uno de los más innovadores de Alemania.

[instagram instagram_id=»CLHTmPRgyQ2/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

En total, tienen siete ligas alemanas, ganadas antes de que se estableciera la Bundesliga. Cuentan con cinco Copas alemanas. Una Europa League y 2 Copas Intertoto de la UEFA. Su último título oficial se obtuvo en 2011, de la mano de una generación dorada comandada por la leyenda del Real Madrid, Raúl González Blanco. Vencieron a su eterno rival de la cuenca del Ruhr, el Borussia Dortmund, para llevarse a casa la Supercopa de ese año.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/LigadeCampeones/status/1381876055028416514″]

La academia es de gran orgullo para el club ‘minero’. Algunos de los ilustres ‘graduados’ de las fuerzas básicas son: Joel Matip, Manuel Neuer, Leon Goretzka, Julian Draxler, Leroy Sané, Jens Lehmann, Mesut Özil, Thilo Kehrer, Benedikt Höwedes, entre otros. Es un equipo que también compra jugadores jóvenes o de no mucho renombre y se convierte un trampolín para sus carreras, como: Ivan Rakitic. 

[video_youtube url_video=» » description=»De Bundesliga»]

Esperemos que regrese pronto al lugar que se merece y de la mano de su filosofía. Ojalá no sea un adiós, sino un hasta luego.