[frase title_frase=»Esto te importa porque:» frase_content=»Demetrio Bilbatúa es uno de los referentes del cine documental en México y tiene una trayectoria de más de 50 años. «]

La Universidad Panamericana y la Academia de Comunicación hicieron un homenaje a Demetrio Bilbatúa, el gran cronista de México, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años. El doctor José Antonio Lozano Diez, Rector General del Sistema UP-IPADE, le hizo entrega de un reconocimiento por su carrera y la relevancia de su trabajo en la comunicación mexicana.

¿Quién es Demetrio Bilbatúa?

El cineasta Demetrio Bilbatúa nació en España durante la guerra civil, pero es mexicano desde 1970 cuando se nacionalizó. Bilbatúa es reconocido como el cronista visual de México del siglo XX ya que a lo largo de su carrera hizo uso de su cámara y retrató nuestro país de una manera única. Con un acervo de más de mil documentales, el cineasta es uno de los pilares del séptimo arte en nuestra época.

Demetrio Bilbatúa en la UP

Incursionó con la cámara gracias a su hermano Ángel, quien lo llevaba al cine cuando él tenía 10 años. Se convirtió rápidamente en un destacado cineasta, fundado junto con el periodista Agustín Barrios Gómez su propia compañía productora e incluso convivió mucho tiempo con afamado Luis Buñuel.

«Debe ser reconocido por la memoria colectiva como un cronista de imágenes, que nos dejó un legado que incluso él donó a México» comentó durante su ponencia el Lic. Ricardo Gómez, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Durante sus comienzos en el cine documental, su narrativa fue muy novedosa, ya que comenzó a llevar un ritmo más rápido, del que se apropio. Para Demetrio el cine documental es simple: «el tratamiento creativo de la realidad».

«Sentí la necesidad de una expresión, con un lenguaje y una gramática propia que se daba a través de las imágenes…» dijo al respecto Bilbatúa.

Entre sus aspiraciones se encuentra el documental «Nanuk, el esquimal», una obra que le llevó a creer en las imágenes como un lenguaje más puro que la palabra, y «El acorazado Potemkin», la cual considera una obra que pudo ver la transición del tiempo cinematográfico. Ha ganado tres Arieles, cinco premios nacionales de periodismo y muchos más reconocimientos a nivel nacional

[instagram instagram_id=»B1rRW2TnS8-» instagram_title=»La leyenda del cine documental mexicano nos visitó en nuestro Campus. Bienvenido, Demetrio Bilbatúa, es un honor poder hacerte este homenaje.»]

Nuestras autoridades le dedicaron unas palabras a Demetrio

El Rector General del Sistema UP-IPADE expresó que la labor de Bilbatúa ha sido de suma importancia para nuestra cultura.

«El papel que ha hecho Demetrio a lo largo de cinco décadas es sin duda algo importantísimo, fundamental diría yo, para redescubrir, reconquistar, nuestra identidad hoy un poco quebrada», comentó el doctor Lozano.

Por su parte, el doctor Mariano Navarro Arroyo, Director de la Escuela de Comunicación, aseguró que el cineasta es sinónimo de testimonia audiovisual.

«Demetrio Bilbatúa es un testimonio audiovisual, cinematográfico de un México que no es exactamente el que tenemos hoy, pero que sí es el fundamento del México que estamos viviendo, y que están viviendo los jóvenes. Me parece que por eso, para los estudiantes de Comunicación en general es muy importante reconocer una obra, como la de Demetrio, que fue muy importante para moldear los referentes estéticos audiovisuales que tenemos todavía de México».

El doctor Mariano Navarro, Director de la Escuela de Comunicación.

Entre los invitados a la ponencia se encontraba Miguel Sabido, un personaje relevante en la historia de la comunicación en México pues fue uno de los primeros investigadores de la comunicación, y sus libros de texto sobre cómo hacer aprendizajes social a través de la telenovela son clásicos en el mundo.

Miguel Sabido, precursor de la investigación de la comunicación en el país.

El mensaje de Demetrio

Además, Demetrio dejó un mensaje para los jóvenes mexicanos que, como él, sueñan con retratar el mundo en sus cámaras.

«La subjetividad del ser debe manifestarse a través del arte. Yo admiro mucho esa nueva generación de cineastas, como Del Toro, Iñárritu, y Cuarón. Esos tres son un ejemplo de un lenguaje de cine muy propio, muy original, y que está revolucionando el mundo. Para mí, esa generación de mexicanos, a la que no pertenezco, me llena de orgullo y me siento muy halagado de pertenecer a esa corriente cinematográfica que a través del tiempo y del espacio se ha logrado en México», comentó.

[instagram instagram_id=»B1rXRIRDrQ2″ instagram_title=»‪Creador de más de 1000 documentales, Demetrio Bilbatúa estuvo de visita en nuestra Universidad para recibir un homenaje. ‬»]

Actualmente podemos ver su trabajo en el museo Soumaya Loreto (ubicado en Av. Revolución y Río Magdalena-Eje 10 sur- Tizapán San Ángel), en el Centro Cultural Hermanos Bilbatúa, y la entrada es gratuita.

Visita la galería del homenaje:

[galeria id_galeria=13142]