Debido a la pandemia muchos museos cerraron temporalmente. Las historias se dejaron de contar y exponer, pues las salas pasaron de estar llenas de gente, quedar vacías. Si eres de los que aman visitar estos recintos para poder apreciar las grandes obras de arte que ofrecen, o eres de los que mandaban de tarea a visitar un museo, seguro la empezaste a pasar mal. No te preocupes, el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos, llegó al rescate para todos estos entusiastas.

[video_youtube url_video=»me_continue» description=»»]

La nueva manera de ir al museo

Con el rediseño de su página que tuvieron en 2018, el Instituto de Arte de Chicago desplegó en su sitio de internet una nueva manera de ver todas su exposiciones: las digitalizó y las subió a dicha página. Con esta nueva modalidad el museo esperaba que las personas conocieran sus gran cantidad de arte, especialmente no las piezas que no son mundialmente famosas.

[instagram instagram_id=»CKe0XZWp4rJ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Debido a la pandemia, se convirtió en la única manera de recorrer las exposiciones sin tener que salir de casa. Aunque esto no fue lo único que trajo esta digitalización. Las obras del Instituto pasaron a ser de dominio público. Bajo la licencia de Creative Commons Zero, también puedes descargar las imágenes en alta resolución de las obras y llevarlas contigo a todos lados. Gratis.

Otros museos digitales

Viajar y visitar museos fueron una de las muchas actividades que quedaron suspendidas durante el confinamiento, pues el riesgo al contagio era alto durante ellas. Es por ello que muchos museos alrededor del mundo siguieron el ejemplo del Instituto de Arte de Chicago e implementaron recorridos digitales. Estos son algunos de ellos:

• Museo del Louvre, Francia. El museo más visitado del mundo. Cuenta con 487 mil obras expuestas, de las cuales 7 mil son pinturas, y entre ellas se destaca La Gioconda de Leonardo Da Vinci.
  • Museo Nacional del Prado, España. El museo más importante de España y uno de los más visitados del mundo. Cuenta con obras de grandes pintores españoles como Diego Velázquez, el Greco y Francisco de Goya.
  • Museo del Hermitage, Rusia. Museo que se encuentra en el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares rusos. Está formado por la colección privada que juntaron los zares a través de los siglos.
  • Museos Vaticanos, el Vaticano. Museo que muestra la colección que ha juntado la Iglesia católica a través de los años. Se destaca por tener obras de grandes artistas renacentistas, como Miguel Ángel y Rafael Sanzio.