Los drones estadounidenses causan tensión entre los conflictos internacionales una vez más. El 25 de junio de 2019 uno de ellos fue derribado por un misil iraní cuando sobrevolaba la frontera.

Frente a estas acusaciones, Estados Unidos declaró que el dron permaneció en espacio aéreo internacional, a lo largo del estrecho de Omán. Señala también que esta fue sólo una prueba de vuelo, no un ataque militar. Cabe mencionar que esta zona ya antes ha sido escenario de disputas ente nuestro vecino del norte y la República Islámica. La semana pasada, por ejemplo, dos barcos petroleros fueron atacados en este lugar. Aunque la potencia mundial señala a Irán como responsable, las investigaciones siguen en curso. 

Foto: The Drive

El dron, Global Mowhak es un modelo estadounidense que se especializa en vigilancia y rastreo. Al día de hoy está valuado en 130 millones de dólares y es considerado el dron más grande del mundo. Este artefacto ya había sido usado por las fuerzas militares de Norteamérica en misiones de espionaje, lo que pone en duda los motivos detrás del supuesto ataque.

Iran declaró en un comunicado que no busca la guerra con Estados Unidos, pero no tolerará faltas como esta. Es decir, no disparará siempre y cuando EU no lo haga primero.

¿Qué dice el resto del mundo?

La Organización de las Naciones Unidas, ha declarado un par de cosas al respecto. «Observo con profunda preocupación el incidente de seguridad de esta mañana en el Estrecho de Ormuz. Condeno enérgicamente cualquier ataque contra buques civiles. Debe establecerse qué sucedió y se deben aclarar las responsabilidades. Si hay algo que el mundo no puede permitirse, es una gran confrontación en la región del Golfo” Declaró el Secretario General, Antonio Guterrez 

Por último no podía faltar la opinión del presidente Donald Trump. Él anunció a través de su cuenta de Twitter que este fue un accidente «desatado y estúpido». 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1143529903238893568?ref_src=twsrc%5Etfw»]