Estamos en el receso veraniego de una temporada de la Fórmula 1 que ha sido trepidante. Lo que significa que todavía restan más de la mitad de carreras en el calendario y eso mantendrá a los fanáticos de este deporte al filo de la butaca. Por obvias razones, el circuito más especial para nosotros, es el Gran Premio de México que se realiza en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que tras cancelarse el año anterior por la pandemia por COVID 19, la parafernalia automovilística llega a tierras Aztecas con las pilas recargadas.

A su vez, la temporada se encontrará en sus etapas definitivas de la temporada, por lo que será aún más especial. ¿Serán sesiones de combate palmo a palmo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el campeonato mundial de pilotos? o ¿Veremos a Sergio ‘Checo’ Pérez conseguir la pole el Sábado y subsecuentemente, ganar el Gran Premio el Domingo. De ser así, se convertiría en el primer mexicano en ganar una carrera de Fórmula 1 en México.

El Gran Premio de México está pautado para llevarse a cabo el fin de semana del 29 al 31 de Octubre en la Ciudad de México. Nosotros calentamos motores presentándote estos datos sobre la gran fiesta que llegará a nuestro país, en tan solo cuestión de meses.

Los comienzos del Gran Premio de México

La primera edición del Gran Premio de México se llevó a cabo en 1962, en el entonces llamado Circuito Magdalena Mixhuca. Fue parte del calendario de la Fórmula 1 durante ocho años, hasta 1970. Su trazado era caracterizado por ser peligroso para los pilotos, ya que la superficie era irregular y tenía una curva peraltada de 180 grados. La carrera inaugural estuvo opacada por la tragedia. El piloto mexicano, Ricardo Rodríguez, reconocido por sus proezas al volante, falleció tras un accidente sufrido en el circuito. Se renombró la pista en su honor y el de su hermano, ambos conductores de primer nivel. Es el nombre del circuito en la actualidad, Autódromo Hermanos Rodríguez.

En su primera estadía en el calendario, compitieron pilotos de la talla de: Jim Clark, Jackie Stewart, Graham Hill, Pedro Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Denny Hulme y John Surtees. Desde esos años, el deporte se arraigó al aficionado mexicano y multitudes llenaban las tribunas.

Una segunda oportunidad

El público mexicano tuvo que esperar 16 años para poder volver a ver la Fórmula 1 en nuestro país. Hasta que en 1986, tras una serie de adecuaciones y remodelaciones al trazado, se anunciaba que México sería parte de la temporada de ese año. En esta segunda etapa, el circuito fue testigo de una de las batallas más emocionantes de la historia, Prost vs Senna. Una rivalidad que vivió momentos álgidos en este circuito, como en el Gran Premio de 1988, dónde ambos pilotos colisionaron en la búsqueda de los puntos. Pero de nueva cuenta, los accidentes eran comunes esta nueva versión. Como es el caso del ya mencionado Ayrton Senna, que tuvo un accidente grave en 1992. Pero también presenció hitos, como las dos coronas de Nigel Mansell y el primer podio de Michael Schumacher.

Solo fue parte del calendario por seis años, pero por problemas con el mantenimiento y las nuevas reglamentaciones de contaminación; se retiró la licencia al circuito.

El regreso del Gran Premio de México

Pasaron 23 años para que regresara el evento a suelo azteca y de qué forma. El Gran Premio ha sido premiado como uno de los mejores de los últimos años. Es la quinta ocasión, desde 2015, que la Ciudad de México es sede de esta gran fiesta. Todo gracias a una reestructuración del circuito y una gran inversión al evento. Por lo menos, se correrá hasta 2022 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ya que en esa fecha se expira el contrato actual de la Ciudad de México y la FIA. La nueva trazada es apreciada por los corredores y por los aficionados. El Gran Premio de México ha tenido un éxito rotundo, teniendo asistencia que sobrepasa los 300 000 asistentes en la última edición. Pasó de ver la batalla Senna vs Prost a disfrutar de Hamilton vs Rosberg; ahora Hamilton vs Verstappen.

Los récords

El lugar del máximo ganador del Gran Premio de México está empatado entre cinco pilotos con dos victorias cada quién, que son miembros de la ‘realeza’ histórica del deporte. Los conductores en cuestión son: Lewis Hamilton, Max Verstappen, Nigel Mansell, Jim Clark y Alain Prost. Mientras que hay otros diez pilotos que han ganado el Gran Premio una vez. Peculiarmente, la vuelta más rápida del circuito no corresponde a ninguno de ellos. Le pertenece al joven monegasco, Charles Leclerc; que en 2019 en su Ferrari registró un tiempo de 1,19.2. Los equipos con más victorias, al igual que con los conductores, tienen un empate. Mercedes, Williams, McLaren y Lotus se encuentran emparejados en el primer lugar con tres victorias cada uno.