Lanzado a finales de 2019, The Mandalorian, se convirtió en el programa insignia de Disney +, fue una de las mejores cosas que le pasaron al mundo del entretenimiento en este 2020. Y no, Din Djarin, no fue el centro de atracción aunque esto parezca increíble. El personaje que se llevó el corazón de todos fue la pequeña criatura verde que todos conocemos cariñosamente como Baby Yoda.

¿De dónde es Baby Yoda? 

Algún día podríamos descubrirlo, pero todavía no. En El Imperio Contraataca, Luke Skywalker se encuentra con Yoda en el pantanoso planeta de Dagobah, pero está exiliado allí, no se cree que sea su mundo natal.

El Mandaloriano encontró a The Child (como lo llaman en la serie), también conocido como Baby Yoda, en un planeta desértico llamado Arvala-7 que se parecía mucho a la casa de la infancia de Luke en Tatooine. No hay señales de que haya más Yodas pequeños por ahí, por lo que probablemente tampoco sea el mundo de origen de su especie.

¿Es un marciano, animal o qué es?

Es de la misma especie que Yoda , el Gran Maestro Jedi presentado por primera vez en la película de 1980 The Empire Strikes Back . El problema es que la especie de Yoda nunca tuvo un nombre ni una historia de fondo. Son simplemente alienígenas verdes más pequeños que son extremadamente sensibles a la Fuerza.

El creador de Star Wars, George Lucas, siempre ha mantenido a Yoda y los de su especie algo misteriosos, lo que aumenta el interés de los fanáticos.

¡No se llama Baby Yoda! 

Advertencia: Seguiremos contando detalles y spoilers, así que si estás viendo la serie o planeas hacerlo, te recomendamos mejor leer la siguiente nota: The Mandalorian regresa con segunda temporada junto a Baby Yoda

En el quinto capítulo de la serie, nombrado The Jedilos protagonistas encuentran a Ahsoka Thano, quien fue padawan de Anakin Skywalker. Ella es quien revela el verdadero nombre de The Child, gracias a la conexión en la fuerza. Resulta que el pequeñin tiene como nombre Grogu. 

Sus poderes y más habilidades 

Gorogu ha mostrado mucha sensibilidad de la Fuerza con el paso de la serie, lo que le permite levitar elementos y probablemente hacer muchas otras cosas que serán útiles cuando Mando corra peligro. Algo sorprendente es que puede hacer la maniobra de estrangulamiento de la Fuerza que Darth Vader mostró en la película original de Star Wars. 

También tiene poderes curativos y que puede cerrar una herida simplemente tocándola y concentrándose. Sin embargo, como la levitación, hacer esto lo agota. Yoda también fue un gran campeón de sables de luz, por lo que el pequeño probablemente sobresaldrá en eso algún día. Pero el tendrá siglos para practicar. 

Un bebé de 50 años 

Así es, aunque no lo parezca tiene 50 años, es un bebé de esta especie. Este pequeño personaje entrenó a los Jedi durante 800 años, y finalmente murió pacíficamente a los 900 años en el Retorno del Jedi de 1983.

Sin embargo, todavía aparece como un fantasma de la Fuerza para asesorar y ayudar a los personajes necesitados. Y aparentemente nació de forma natural, sin embargo esta especie se reproduce. Sabemos esto porque en el episodio siete  Kuiil declara que el pequeño personaje verde es «demasiado feo» para haber sido diseñado genéticamente.