La literatura es conocida como un reflejo de la realidad, los escritores a través del tiempo han plasmado el mundo entre las páginas de los libros. Sin embargo, hay ciertos autores que reciben más visibilidad que otros: algunos por su talento, otros por su prestigio y otros tantos por una condición racial. Por eso, aquí te recomendaremos cuatro voces afroamericanas cuyas plumas plasmaron una dura realidad que no todo el mundo sabe, o quiere, afrontar. 

[giphy giphy_id=»RJ1n6RjPYqwNzPY6xe»]

Una de las que no se quedarán callada

Andie Thomas se ha convertido en una de las escritoras afroamericanas más populares de nuestra época. Sus libros The Hate U Give y On the Come Up narran la historia de dos chicas fuertes, decididas, creativas pero que tienen la «desventaja» de ser negras. En el primer libro Starr nos lleva de la mano por una situación que no nos es desconocida: un policía blanco asesina a un chico afroamericano creyendo que tenía un arma en la mano. Nuestra protagonista es testigo de cómo uno de sus amigos de la infancia muere, pero la historia va más allá de ese suceso y plasma cómo una chica puede perder todo su futuro solo por tener la piel más oscura. 

Por el otro lado, en On the Come Up, tenemos a Bri. Esta chica sueña con ser una gran rapera, al igual que en algún momento su padre estuvo a punto de serlo. Sin embargo, el sueño se va convirtiendo en una imposibilidad cuando su madre pierde el empleo, el banco acecha cobrando deudas y las pandillas locales tienen la mirada puesta en Bri. La única forma de salir adelante es haciendo realidad su sueño, pero las cosas son más complicadas de lo que uno cree. 

Reynolds; una de las voces fuertes

Jason Reynolds crea un libro sin precedentes en All American Boys. La historia narra a la historia de dos adolescentes, uno blanco y el otro negro, cuyas vidas se ven unidas de manera violenta. Rashad no estaba robando nada, era un buen chico, un artista y parte del ROTC pero eso no le importo al policía que lo golpeó brutalmente hasta dejarlo inconsciente. Lo único que vio fue a un chico negro, de ropa holgada siendo acusado de un robo. Quinn no es racista, no tiene nada en contra del chico negro, pero simplemente no puede acusar al agresor pues es el mejor amigo de su hermano mayor.

Pero cuando el video de la tienda se filtra a las redes y a través del país entero empieza a gritar las palabras racismo brutalidad policiaca, Quinn tendrá que afrontar la realidad de lo que pasó. Y decidir de qué lado de la historia quiere realmente estar. 

El sueño americano esta condicionado

American Street de Iba Zoboi narra de manera sencilla y directa la vida de una joven inmigrante de Haití. Fabiola recién acaba de inmigrar y esta completamente segura de que su vida en los Estados Unidos será perfecta. Todo se va al fiasco cuando su madre es arrestada por la migra y desaparece de la vida de su hija. En ese momento Fabiola tendrá que aprender a vivir con tres primas que parecen tener todo arreglado en la vida sin tener que trabajar. Estas tres chicas le enseñaran a Fabiola a vivir el sueño americano a toda regla. Con el tiempo descubrirá que la libertad que sus primas, y al parecer ella también, viene con un costo muy alto de pagar. Fabiola se enfrentará a las cosas típicas de una adolescente pero también a la parte oscura de ser una inmigrante viviendo el sueño americano ajeno. 

Slam Poetry con Poet X

En un mundo que la quiere ver callada, Xiomara Batista se rehusa a hacerlo. En esta historia una chica de Harlem intenta sobrevivir día a día del acoso y la discriminación por la forma en la que su cuerpo es; desde el tono oscuro de su piel hasta la figura. Pareciera que nadie quiere escuchar realmente lo que Xiomara tiene que decir, ni siquiera su madre la cual está solo intenta mantener a su hija dentro de una religión que la chica realmente no entiende.

Pero Xiomara tiene un secreto, dentro de un viejo cuaderno de piel están todas las palabras que nunca ha podido decir en forma de fuertes poemas. Cuando un día los chicos del spam poetry  de su escuela la invitan a presentarse con ellos, Xiomara tendrá la oportunidad de su vida para sacar a relucir todo lo que corre por su mente, y con eso la acercará hacia sus raíces y hacia su madre de una manera en la que jamás se imagino. 

Elizabeth Acevedo combina su propia historia con la de muchos otros chicos del barrio de Harlem, haciendo ver que el talento yace donde menos te lo imaginas y solo esta esperando la oportunidad para salir. 

Estos autores han llegado a estar en las listas de best seller con mucho esfuerzo, luchando día a día en un mundo que simplemente desea voltear hacia el otro lado. Es por ello que hay que leerlos, darles visibilidad y escuchar sus historias; a lo mejor y encuentras tu propia voz de lucha y fuerza entre sus palabras. Sin duda alguna estas voces representativas afroamericanas te llevarán a vivir historias enternecedoras.