Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por fin llegaron y la entrega de medallas también, pero. ¿sabías que una medalla de oro no son totalmente de oro? Así es, desde hace muchos años el material de estas preseas cambió por decisión del Comité Olímpico. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/juegosolimpicos/status/1418586880795348993″]

Aunque las medallas de oro no estén hechas completamente de este material, siguen teniendo un valor monetario importante y más cuando pertenecen a un famoso atleta. ¿Cuánto pagarías por una de estas? 

El valor de una medalla de oro

Desde el año de 1912 se decidió hacer un cambio en las medallas de oro, ya no serían hechas totalmente de este material y ahora serían medallas de plata cubiertas de oro.

Aunque esto parezca una broma, fue una decisión por parte de los organizadores, una mala noticia para los deportistas que tienen una de estas y querían fundirla algún día.

Las medallas de oro que serán otorgadas en Tokio 2020 tienen aproximadamente seis gramos de oro que recubren  unos 550 gramos de plata pura.

Dado que las valor del oro y la plata suben en los mercados, el valor de la medalla no es exactamente estático. Pero, en general, ronda los $800 dólares, unos $16 mil pesos aproximadamente. 

Por ejemplo, una medalla de plata, hecha de 550 gramos de plata pura, cuesta $462 dólares, y las medallas de bronce, en su mayoría de cobre y un poco de zinc, valen muy poco dinero en realidad

Medallas millonarias

El valor del marcado de una medalla puede cambiar un poco, dependiendo de la economía mundial, pero hay algunas de ellas que valen millones de dólares. 

Esto se debe a que pertenecían a deportistas históricos y sus preseas han terminado en subastas. Ejemplo de esto es lo que hizo Mark Wells, miembro del equipo de hockey estadounidense. Él vendió la suya a un coleccionista privado, quien lo subastó por casi $311 mil dólares en el año de 2010. 

 
Uno de los costos más impresionantes en este rubro fue el que se alcanzo en 2013. Una de las medallas de oro de Jesse Owens de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 se vendió por alrededor de 1,47 millones de dólares en 2013.
[twitter id_twitter=»://twitter.com/RPanh/status/1418487846223192065″]

¡Llegó el día! 

Si te perdiste la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, aquí te dejamos un enlace para que la puedas vivir de nuevo. 

[video_youtube url_video=»g65_M-X5a68 » description=»»]