Estudiar comunicación puede ser todo un sueño y también un reto al momento de encontrar trabajo, si estás estudiando esta carrera o ya eres parte de los egresados, aquí te responderemos una pregunta que muchos se hacen: ¿cuál es el sueldo de los comunicólogos en México? Cabe mencionar que estos datos son del año 2020, por lo que te invitamos a analizarlos y compartirlos con tus colegas. 

Comunicación es una de las licenciaturas que tienen más demanda al momento de concluir los estudios, hay cerca de 66 mil 277 alumnos matriculados en esta carrera, de los cuales egresan 10 mil 324. Por lo tanto el encontrar trabajo y un buen salario puede resultar complicado para muchos. Pero no todo está perdido y a continuación te aclararemos ese panorama. 

El sueldo de los comunicólogos en México 

Los datos y encuestas realizados por el Observatorio Laboral de México durante el 2020, muestran que el sueldo promedio de un comunicólogo es de 12 mil pesos al mes. ¿Buena o mala noticia? Según los registros del observatorio, hay más de 192 mil personas en México dedicadas al mundo del periodismo, comunicación, fotoperiodismo y otros programas asociados a la carrera.   

La mayor parte de estas personas trabajan en el sector público, lo que representa un 80 por ciento de ellos, el restante se divide en periodistas o comunicólogos que trabajan bajo un esquema de freelance o son empleadores. 

Un dato curioso sobre el mundo de la comunicación y el trabajo es que hay más mujeres comunicólogas laboralmente activas que hombres. Ellas representan más del 51 por ciento de los profesionistas en nuestro país. 

¿Dónde ganan más?

Sin lugar a dudas y por la cantidad de lugares que ofrecen vacantes para comunicólogos en México, la CDMX puede considerarse como el mejor lugar para trabajar en esta profesión. Con un sueldo mensual promedio de casi 18 mil pesos, la Ciudad de México se ubica en la cima de esta lista, seguida por Nuevo León y Jalisco. 

Otras carreras y sueldos 

Otras profesiones en México tienen sueldos más altos o bajos, ejemplo de ello es la carrera de Finanzas, con un pago mensual promedio de 17 mil 378 pesos. El más bajo pertenece a la licenciatura de Orientación y asesoría educativa, con un sueldo promedio al mes de 8 mil 211 pesos.