Media Lab

En vivo

LOG IN

¿Cuándo y dónde ver la Luna de lobo en 2021?

por Staff MediaLab

13 enero 2021

¿Cómo será este 2021? ¿Qué nos depara este año nuevo? Seguro todos estaremos encerramos más tiempo por la pandemia, pero no por eso todo debe ser aburrido. Toma nota y apunta bien la fecha para ver la llamada Luna de lobo que ocurrirá durante enero.

Y no, al referirnos a una Luna de lobo no es por una maldición o literalmente que se verá este animal en ella, por esa razón te lo vamos a explicar a detalle. 

¿Por qué se llama Luna de Lobo? 

Es la primera luna llena (y en la mayoría de los años, la única) que ocurre en enero. El nombre proviene del hecho de que se pensaba que los lobos aullaban con más frecuencia durante el primer mes del año.

Otros nombres para este fenómeno son: luna fría y luna severa, hacen referencia al clima fríos de la temporada. Las personas que la llaman así llaman porque el evento fue reconocido como el punto medio del invierno,

¿Cómo poder verla? 

Sucederá el jueves 28 de enero. La Luna alcanzará su plenitud máxima a las 7:16 pm UTC o 2:16 pm EST. Si no es visible a esa hora, tendrás que esperar hasta el atardecer. El cuerpo celeste todavía se verá especialmente grande y brillante durante la noche.

Es uno de los muchos eventos lunares emocionantes que se esperan en 2021. Después de ver este, saca el calendario para el 27 de febrero, que es cuando aparecerá la llamada Luna de nieve. 

Mientras esperamos a que esa fecha llegue te compartimos esta información relacionada con el satélite natural de nuestro planeta.

El astrofotógrafo, Andrew McCarthy (no el actor), presume sus mejores fotografías de de la Luna. Con resolución de 85 megapixeles, fueron tomadas por McCarthy desde su patio y muestran grandes detalles para apreciar con detenimiento, como todos sus cráteres y accidentes geográficos en la superficie.

La foto que aparece como portada en este artículo realmente no es una. Es la combinación de 24 mil fotografías. McCarthy tomó múltiples imágenes durante 45 minutos, usando un telescopio configurado a 2 mil mm. Luego, en postproducción, seleccionó los mejores fotogramas con la menor perturbación atmosférica. 


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter