Cine UP organizó un seminario con el nominado al Óscar por mejor cortometraje animado (2013), Timothy Reckart. El estadounidense habló en exclusiva con DiarioUP sobre cómo influyeron sus estudios en Literatura e Historia en sus películas, cuál fue la parte más complicada en su recorrido por el mundo del cine y hasta nos compartió consejos para todos los interesados en crear historias y personajes.

Reckart compartió experiencias con estudiantes y egresados de la licenciatura de Comunicación | Imagen: Luis Gabriel Ramírez

Reckart se graduó en 2012 de la National Film and Television School (ubicada en el Reino Unido) con el filme “Head over Heels”. Este año hará su debut como director profesional en la nueva producción de Sony Pictures Animation titulada “The Star”.

Antes de emprender tu aventura en la creación de películas, estudiaste Literatura e Historia en Harvard. ¿Cómo influyeron estos estudios en tu trabajo creativo?

He olvidado la mayoría de lo que estudié, pero lo que se quedó conmigo fue la habilidad de hacer investigaciones, hacer estudios, y unir ideas.

Pienso que la universidad realmente trata de enseñarte cómo pensar; no es acerca de lo que aprendes, pero las técnicas que aprendes para pensar. Esas habilidades me han ayudado en mi carrera como director, pero me hubieran servido en cualquier carrera que yo hubiera estudiado.

¿Cuál fue la parte más dura de tu camino hacia el cine?

Siempre me apasioné por el cine, aun cuando estaba estudiando Historia y Literatura buscaba maneras de hacer películas. Entré a la animación porque era la única manera en la que podría hacer películas solo. Mis amigos estaban muy ocupados para actuar en los proyectos que yo quería hacer.

Lo que me ayudó a pasar de mis estudios de Artes Liberales a la industria de la animación fue que (después de acabar mis estudios universitarios) fui a una escuela específicamente para animación, donde hice la película que me puso en el mapa.

 ¿Qué es lo más difícil de hacer una película?

Creo que hay muchas cosas desafiantes al hacer una película. Una de las más complicadas es mantenerse entusiasmado de la idea que te emocionaba al inicio del proceso, y encontrar una manera de mantener esa idea fresca, mantenerse honesto a lo que te inspiró en primera instancia, porque eso es duro. Necesitas esforzarte, pero lo puedes hacer, solo necesitas intentarlo.

Subiste tu película nominada al Óscar, Head over Heels, a tu canal personal de Vimeo, ¿podemos esperar que subas más contenido ahí?

Creo que la generación de directores a la que pertenezco es la primera generación que realmente tiene presencia en internet. Tenemos cuentas de Vimeo y Youtube, y es la primera vez que los directores están explorando esto.

Obviamente, cuando trabajo para un estudio, no soy dueño del trabajo, por lo tanto no tengo la libertad de subirlo a Vimeo, pero me agrada la idea de tener una audiencia ahí.

En lo posible, trato de crear contenido para acoger esa audiencia.

Cuando estás haciendo un proyecto, siempre te preguntas si alguien algún día lo verá y creo que una de las maravillas de internet es que cuando empiezas a tener seguidores sabes que cuando haces algo habrá gente que lo quiera ver.

Háblanos acerca de tu siguiente proyecto, “The Star”, tu debut como director profesional en el que estarán Oprah y Tyler Perry presentado sus voces.

Es una película animada de Sony Pictures Animation, el grupo que hizo “Hotel Transilvania” y “Lluvia de Hamburguesas”, que saldrá a finales de este año.

Trata acerca de la primera navidad desde la perspectiva de los animales de esa fiesta. Nuestro personaje principal es un burro. En lugar de seguir a los tres Reyes Magos, nos concentramos en los tres camellos que van montando. Esos camellos tendrán la voz de Oprah, Tyler Perry y Tracy Morgan. Realmente estamos emocionados por este proyecto.

Este concepto significa que podemos hacer una historia amada divirtiéndonos con ella, sin convertir a María y José en comediantes.

¿Qué hace tu trabajo diferente al de los demás?

Cuando hago una película, trato de asegurarme de que haya algo emocional en su centro, que estoy contando una historia con muchos detalles, pero finalmente estoy diciendo algo que le habla al corazón y que puede satisfacer emocionalmente a la audiencia.

No quiero hacer películas que te lleven a una gran aventura y cuando acabe, sientes que no te llevabas nada.

¿Algún día quisieras dirigir una película live action?

Claro, estoy trabajando en animación ahora, pero siempre quise trabajar en live action, así fue como comenzó mi pasión por el cine y todavía tengo admiración por esas películas.

Los consejos de Tim

Para ti, ¿antes de realizar una película, qué es lo más importante que se tiene que hacer?

Siempre tener una idea clara de lo que trata la historia y, mientras avanzas, tener en mente a dónde te diriges. Si es una película de amistad o de decepción, eso debe mantenerse en tu camino.

¿Tienes alguna sugerencia para escribir un guion y combatir el bloqueo del escritor?

Uno de los problemas de escribir un guion es el bloqueo del escritor, cuando sabes qué quieres, pero no sabes cómo llegar ahí, te paraliza y no sabes por dónde empezar.

Uno de los mejores consejos que he escuchado es que tienes que convencerte de que lo que vas a escribir va a ser terrible, pero cuando lo vuelvas a ver podrás encontrar algunas gemas que te pueden sorprender.

¿Cómo se puede crear un buen personaje?

Cuando estás creando un personaje y quieres que la audiencia se identifique con él, la clave es darle al personaje algo que quiera y algo que persiga constantemente. Ese será el objetivo por el que la audiencia se preocupe, y así es como podemos identificarnos con el personaje, su experiencia se convierte en nuestra, porque queremos lo que él quiere.

¿Crees que las películas deben seguir la estructura de los 3 actos (planteamiento, nudo y desenlace)?

Soy un creyente en la estructura de los tres actos. Pienso que es una buena herramienta, pero solo eso, una herramienta, no una regla.

Una herramienta para comparar, no creo que sea una buena idea que derives tu historia de ahí. La historia debes de crearla desde adentro, la estructura te ayuda después de que se te haya ocurrido lo que vas a decir.

Luis Gabriel Ramírez