El libro Cuando el futuro nos alcance: utopías y distopías en el cine fue presentado ayer en las instalaciones de la Universidad Panamericana Ciudad de México. 

Entre los ponentes reunidos en salón R37 se encontraban Alfonso Ortega, coordinador de la obra; Isabel Lincoln Strange y Juan Carlos Carrillo, autores de 2 de los 35 apartados que integran la publicación.

La inspiración para la obra, narró Ortega, surgió de ver la oferta de programas, videojuegos y películas que tratan sobre lo que nos depara el porvenir. 

“La idea fue algo personal, a partir de mi interés al ver la cantidad de producciones con tintes futuristas que se hacen año tras año”, explicó. “(Sin embargo) no existe un material que aborde el análisis de las películas distópicas, únicamente permanecen como un mero catálogo”. 

Cada uno de los apartados del libro fue redactado por un autor distinto y analiza un filme enmarcado en el mundo de lo distópico, es decir, que se desarrolle en una sociedad futura con características negativas causantes de la alienación humana. 

 

Fuente: Nadia Velázquez

 

Entre los colaboradores se encuentran diversos investigadores de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, como María del Carmen Camacho, Alma Delia Zamorano, Claudia Romero y Juan Carlos Carrillo, quien también es director de la licenciatura de Comunicación. 

En entrevista con Ortega, al cierre de la presentación de la obra, el autor nos comentó que el libro desea promover una reflexión entre los lectores en torno a los futuros planteados en el séptimo arte, y qué tan lejos estamos realmente de estos.

“Queremos que la gente esté consiente de que el futuro presentado en varias de las películas analizadas, ya nos han alcanzado. Estamos viviendo una distopía contemporánea”, enfatizó el coordinador del texto. 

A pesar de que el libro ofrece un análisis referente al porvenir, eso no impidió que se incluyeran películas de géneros distintos a la ciencia ficción. Así, también hay títulos dramáticos, de comedia y animados. 

Se puso especial cuidado en la selección de cada cinta, y del autor que escribiría sobre la misma, pues se trató de que el perfil del escritor conectara con la obra. 

“Es uno de los trabajos más arduos que he hecho en el mundo del análisis del cine”, compartió Isabel Lincoln, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fuente: Nadia Velázquez

 

A su vez, Ortega señaló que para él, este libro significó un gran reto, por la magnitud del mismo: “Teníamos un repertorio de 60 filmes, fue bastante complicado el seleccionar solo 35 de un catálogo tan basto”.

En tanto, el autor comentó que se sentía muy honrado de haber sido invitado a este proyecto, y poder haber analizado la película El último camino, pues, para él, el cine distópico no solo es interesante, sino que también tiene un fondo filosófico que vale la pena tratar. 

“Hay que celebrar que haya un libro como este, que analiza el cine distópico desde distintas perspectivas. Yo le recomendaría a los alumnos de Comunicación que tengan a la mano esta obra y analicen un poco más sobre estas películas,” afirmó el directivo.

 

Los tres ponentes coincidieron en que se encuentran muy satisfechos por la aceptación del libro por parte del público, a un año de haberse planeado el proyecto. 

“Da bastante alegría ver que ha sido bien recibido, incluso, varias personas ya han preguntado por una segunda parte, me siento muy satisfecho” dijo Ortega.

El libro electrónico ya está disponible en Amazon, mientras que, la versión física puede adquirirse en la página oficial de la obra.