La creencia de que algunos virus se propagan sólo en incubación (el periodo desde que te infectas, hasta la manifestación de síntomas), está equivocada.

La mayoría de los virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada incluso desaparecen.

Por lo tanto, una simple tos no es la única forma de saber que alguien podría contagiarte.

Incubación del coronavirus

Uno de los varios estudios de incubación, desde que se detectó en China el SARS-Cov-2, fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del coronavirus es de 5.1 días.

Y la mayoría (97,5 por ciento) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11.5 días.

«Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollarsíntomas, como tos y fiebre«, explica a BBC Mundo, el doctor Vicente Soriano, médico ex asesor de la OMS. «Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más«, explica el también profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

[giphy giphy_id=»m/media/h26R1JMxiqYpwp0rkF/giphy.gif?cid=4d1e4f29n1ubgjl47ay236fjqfyz5cni51089d2l4ukk8hj1&rid=giphy.g»]

Riesgos de contagio

Agrega que, a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

Las pruebas PCR, usadas para detectar el virus, pueden seguir dando positivo varios días o semanas después del contagio del virus, sin que necesariamente haya peligro de contagiar.

«Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura», que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad», explica Soriano.

Este es un problema del que están conscientes los expertos desde que se empezaron a aplicar las pruebas diagnóstico. Por eso las estadísticas están lejos de ser perfectas.

Precauciones para no contagiar

Si tu adquiriste el virus y dudas si puedes tener contacto con la gente, debes tomar en cuenta estos tres puntos:

• 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre, sin usar medicamentos para bajarla y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de COVID-19.

Fuente: CDC

[giphy giphy_id=»m/media/l4FGo3IonE0SdQYeY/giphy.gif?cid=4d1e4f29fie2mk4kfjk4hktxw98ndxuluyutz12l4rrq35xe&rid=giphy.g»]

Casos asintomáticos

Según un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA), cerca de 30 por ciento de los pacientes que dan positivo con coronavirus son asintomáticos, permaneciendo con la misma carga viral que aquellos con síntomas.

«Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos«, explica Vicente Soriano.

Por eso la importancia de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, pues los asintomáticos pasan completamente desapercibidos.

[giphy giphy_id=»m/media/qMoLn8eyQyrpm/giphy.gif?cid=4d1e4f29fie2mk4kfjk4hktxw98ndxuluyutz12l4rrq35xe&rid=giphy.g»]

«De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento».

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Sin embargo, lo anterior no aplica a personas que tuvieron síntomas más graves de este virus sin hospitalización. Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en esos casos, deberá permanecer en su casa hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Por otro lado, las personas con sistemas inmunes débiles y que tuvieron COVID-19 deberán permanecer más tiempo en su casa, hasta que su médico lo indique.

Con información de BBC.