Disfraces, dulces, travesuras y terroríficas historias es todo lo que esperamos cuando Halloween se acerca. Sin embargo, hay un origen tenebroso e interesante detrás de esta festividad tan esperada por la mayoría de las personas. Halloween, no sólo es diversión y un pretexto para burlarnos de las brujas y los espíritus, también involucra religión, pasado, unión y terror.

[giphy giphy_id=»xT9IgLhrqjQ2oTYz9S»]

¿Qué hay detrás de Halloween?

Todo comenzó en Europa alrededor del año 1800, con un origen mezclado entre el festival pagano de Samhain y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos. Se refiere a pagano a aquello que no pertenece a ninguna de las religiones monoteístas, tales como el islam, el cristianismo o el judaísmo. En la antigüedad, los cristianos utilizaban este término para referirse a los romanos, quienes creían en otros dioses. 

Ahora bien, hablando sobre la fiesta de Samhain, es el año nuevo wiccano. Wicca es una religión neopagana basada en la brujería y otras religiones de origen antiguo. De hecho, la palabra witch (bruja en español) deriva del inglés de la Edad Media wicche que tiene su origen en la palabra wicce o wicca

El 31 de octubre para los wiccanos significa el “Fin del verano”, en donde la barrera entre los vivos y muertos desaparece y se presenta el momento perfecto para honrar a los difuntos, esto es de lo que trata el festival de Sanhaim. Porque a pesar de las creencias de esta fiesta, no es un símbolo de maldad, más bien es vista como una oportunidad para reafirmar la creencia sobre la unidad de todos los espíritus y aquella sobre que la muerte no es el final de la existencia. 

Con la llegada de migrantes irlandeses a América, Halloween sufre varias modificaciones en parte por represiones por parte de las autoridades, hasta convertirse en lo que es el día de hoy. El papa Gregorio IV convirtió y modificó el festival de Sanhaim para que fuera la festividad del Día de Todos los Santos. 

¿Por qué los disfraces?

La razón por la que ahora se utilizan disfraces surgió de la creencia que se tenía en esa época sobre que si se disfrazaban, los espíritus libres de esa noche no los reconocerían y no podrían hacerles daño. Ahora simplemente es por diversión,  y mientras los días de octubre pasan la gente se prepara más para disfrutar de un día en el que se cuentan historias de terror, se hacen bromas, se comen dulces y la gente se disfraza. 

[instagram instagram_id=»9RGkHUC_gf/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Ahora que sabes el origen de esta tenebrosa festividad, podrás disfrutar al máximo de todo lo que implica Halloween, así que prepara tu calabaza y tus cuerdas vocales para cantar en cada puerta y pedir tus dulces que las brujas y los espíritus están cada vez más cerca. 

Tal vez te pueda interesar: «Postres y bebidas de terror, conoce la cafetería ideal para este Halloween»