El pasado domingo, se llevaron a cabo los Critics Choice Awards. Estos premios recompensan la excelencia cinematográfica de acuerdo a la crítica, es decir solo los favoritos se llevan este premio. En esta nota te daremos los detalles que necesitas saber acerca de los ganadores de los premios.

¿Qué son los Critics Choice Awards?

Son los premios que reconocen la crítica cinematográfica. En este premio se nominan a las películas de acuerdo a lo que la crítica escoge como «Lo mejor de este año».

Es importante recalcar que este premio no es de la Academia, es un reconocimiento producido por la Broadcast Film Critics Association, la mayor organización de críticos que existe.

La Broadcast Films Critics Association fue fundada en 1995 y actualmente cuenta con más de 250 críticos de radio, cine y televisión.

Jane Campion, ganadora al premio de mejor dirección por la película «El poder del perro»

Categorías dentro de la crítica

¿Qué es lo que los críticos califican? Principalmente es que el producto audiovisual pertenezca a las categorías de televisión ya sea serie o miniserie o categorías de película o documental.

Desde efectos visuales hasta vestuario, incluso guión original o guión adaptado, estos premios van dirigidos tanto a televisión como cine. Parte de lo que se pudo ver en los Critics, fueron series de televisión además de contar con una presencia dominante de las plataformas de streaming.

Paramount+, HBO Max y Netflix fueron las principales plataformas que compitieron por los premios de Mejor Serie de Drama o Comedia, siendo HBO Max la plataforma ganadora de múltiples estatuillas.

Los favoritos de la crítica este 2022

A continuación, daremos un listado acerca de los ganadores a Mejor película, actor, actriz y director en una película.

• Mejor película: El poder del perro de Jane Campion.
  • Mejor actor: Will Smith por King Richard: Una familia ganadora.
  • Mejor actriz: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye de Michael Schowalter.
  • Mejor director: Jane Campion por El poder del perro.

Las categorías técnicas, para nuestro infortunio, no se televisaron pero te platicaremos quienes fueron:

• Mejor banda sonora: Hans Zimmer por Dune.
  • Mejores efectos visuales: Dune por Denis Villeneuve.
  • Mejor diseño de producción: Zsuzsanna Sipos and Patrice Vermette por Dune.
  • Mejor canción original: No Time To Die escrita por Billie Eilish.

Y para terminar te mencionaremos quiénes fueron los ganadores de vestuario y que película se llevó las risas de la crítica:

• Mejor comedia: Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson.
  • Mejor diseño de vestuario: Jenny Beavan por Cruella.
  • Mejor maquillaje: Los ojos de Tammy Faye por Michael Schowalter.
  • Mejor edición: Sarah Broshar y Michael Kahn por Amor sin barreras.

Si te interesa saber más acerca de la temporada de premios, te invitamos a leer acerca de que son los premios BAFTA y de la participación de los fans en los siguientes premios Óscar.