¿Acaso un campamento hippie es capaz de reparar las leyes y las almas de millones de personas? La respuesta es sí. Pero este campamento no solo fue un lugar para descansar o jugar, sino que fue el motor que impulsó un movimiento que emancipó drásticamente a personas con discapacidad. Dicho evento histórico e inusual se ha dado a conocer gracias al documental de Netflix Crip Camp, dirigido por James Lebrecht quien fue participe del campamento, y Nicole Newnham, productora de distintos documentales con temáticas sociales. 

[video_youtube url_video=» » description=»»]

Unión y emancipación

Todo comenzó en 1971 cuando Larry Ellison, director del campamento. Vio la oportunidad de hacer las cosas diferentes y crear un mundo único que no existía en el mundo exterior. Un mundo en donde la libertad, la unidad y el reconocimiento humano del otro era lo más característico.

Aquel campamento de verano estaba organizado por hippies, pero realmente era para niños y adolescentes con discapacidad. En ese entonces, las leyes no garantizaban la igualdad de derechos y oportunidades para aquellas personas, por lo que el único lugar donde se sentían seguros, cómodos y libres era en el campamento. 

Conciencia y acción

En el Campamento Jened todos tenían historias en común. Así pues, la conciencia colectiva y la unidad que formaron con los días les hizo tomar conciencia sobre todo lo que podían hacer en el campamento, y que jamás lo hubieran podido hacer en un entorno “cotidiano”, donde la discriminación, las etiquetas y los prejuicios son el pan de cada día.

Esta experiencia motivó a todos los campistas no solo a emanciparse, sino que también fue un llamado a la acción. Después del campamento, regresar a la “normalidad” fue un duro golpe de contrastes, volviendo a un mundo desigual. Aquello los llevó a organizarse y formar el movimiento por discapacitados.

Todo cambio debe ser humano

Este maravilloso y emotivo documental nos enseña bastantes cosas, pero una de las enseñanzas más memorables es que no solo las leyes deben cambiar, sino también la sociedad. Además, todo cambio debe ser reflejado en el mundo físico y social.

¿Quieres verlo? Aquí te dejamos el enlace.