Creación de contenidos y su importancia en la comunicación

María José Del Castillo Acosta
Updated 2021/05/05 at 3:55 PM
creación de contenidos

¿Sabías que actualmente pasamos una media de 5 horas y 41 minutos conectados a internet? Así lo indica el informe de We Are Social, publicado apenas en el 2020. La pregunta es,  ¿por qué esto se relaciona con la creación de contenidos? 

Un poco de historia

El internet existe desde finales de la década de los 60 pero no fue hasta los años 90 cuando nació lo que realmente hoy conocemos como la World Wide Web (WWW). La creación de la web marcó un antes y un después y fue en ese momento cuando se abrió la posibilidad de utilizar el internet como una poderosa herramienta de comunicación que puede ser utilizada para fines comerciales.

Pero no es ahí donde termina la historia. El internet ha seguido evolucionando, motivo por el cual este siglo trajo consigo la creación de las redes sociales que como sabemos, evolucionaron completamente la forma en la que las personas nos comunicamos. Estamos hablando de que para el 2006 ya había más de mil 100 millones de usuarios de internet alrededor del mundo.

Como puedes notar,  internet se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier tipo de actividad profesional. Tan solo del 2019 al 2020 hubo un incremento de 298 millones de usuarios de internet a nivel global.

Creación de contenidos: ¿por qué es tan importante?

Gracias al crecimiento del internet, la información se ha democratizado a nivel mundial. Hoy podemos buscar lo que sea, desde donde queramos y también podemos publicar prácticamente cualquier cosa.

Dentro de esta evolución de la WWW, ha nacido lo que es la creación de contenidos. Pero, ¿qué es y por qué debería de importarnos? 

Básicamente, la creación de contenidos consiste en producir materiales, sean de entretenimiento, didácticos o incluso con fines educativos, que sirvan para satisfacer las necesidad de una determinada audiencia. Estos materiales pueden tomar diversas formas y ser publicados en diferentes formatos. 

Todo lo que consumes, sean blogs, videos de cocina, TikToks, podcasts, entre muchos más… tienen algo en común: Son hechos por creadores de contenido que pasan un largo tiempo detrás de la computadora para que sus productos lleguen a ti y te gusten.

La creación de contenidos puede parecer a simple vista un trabajo muy divertido, pero ten en cuenta que también es sumamente demandante. Lo anterior, se debe principalmente a que el proceso de creación de contenidos incluye muchos pasos a seguir.

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Proceso a seguir para la creación de contenidos

En primer lugar, antes de publicar determinado contenido, el creador debe estar seguro de que será algo que la audiencia pueda disfrutar y realmente quiera consumir. Para ello, debe haber un minucioso análisis del entorno digital en el que se vive. Este análisis implica leer diariamente las noticias, saber cuáles son las tendencias del momento, y observar el comportamiento en redes sociales de la audiencia a la que te diriges, así como poder identificar sus hábitos de consumo. 

Del mismo modo, un creador de contenidos debe entender que probablemente hay muchas personas a las que ya se les ha ocurrido antes la misma idea. Por lo tanto, deberá revisar qué tan original puede resultar su contenido y establecer una personalidad propia. El hecho de que los contenidos sean auténticos, invitarán al espectador a preferirlo sobre otros más homogéneos. 

Por otra parte, un creador de contenidos debe contar con las habilidades para entender el comportamiento de su audiencia. Para lograr lo anterior, hay que saber cómo funcionan los indicadores clave de rendimiento (KPIs), que básicamente sirven para observar si se están obteniendo los resultados esperados.

Tipos de contenido

No olvidemos una cosa… hay muchísimos tipos de contenido, no nada más el de entretenimiento. De hecho, la forma más común de clasificarlos es la siguiente:

  • Light o soft: Farándula, prensa rosa, contenido viral, curiosidades, lifestyle.
  • Informativo o hard: Noticias de tinte político, análisis, informes.
  • Publicitario: Todo contenido creado con fines de publicitar un servicio o producto.

Ojo: No debemos confundir la labor de un creador de contenidos con la labor de un periodista.

Un periodista crea productos informativos que si bien, pueden tener distintos formatos, siguen teniendo el objetivo principal de informar, sea cual sea el enfoque. La labor de un creador de contenidos no es informar, es generar contenidos atractivos y de alta calidad para vender ideas.

La idea principal es que el contenido creado tenga alguna utilidad o sirva para satisfacer alguna necesidad de la persona que lo consume. 

Todos pueden ser creadores de contenidos, pero no todos saben serlo

Pensar que la creación de contenidos se reduce a tener un canal de YouTube o subir historias a Instagram es una creencia común pero poco acertada. Como ya hemos visto, se requiere de mucho trabajo para crear material que le guste a una audiencia y para hacer ese trabajo correctamente, hay que contar con variados conocimientos en el área de la comunicación.

Es importante tomar en cuenta que tener una licenciatura en Comunicación es fundamental para adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo el proceso del que hablamos anteriormente. Entre estas, destaca saber utilizar las herramientas de posicionamiento SEO, conocer diferentes plataformas para la creación de contenidos (paquete Adobe, softwares de edición) y dominar el lenguaje oral y escrito.

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Pero sobre todo, tener la habilidad de comunicar. Con lo anterior, nos referimos a que se necesita creatividad, emoción, autenticidad y creatividad. Características que nadie, ni un robot, va a saber desarrollar mejor que un buen comunicador. 

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