La tercera ola de Covid-19 sigue incrementando las cifras de contagios en nuestro país y pone en riesgo un posible regreso a clases presenciales, ver a nuestros amigos y seres queridos, y hasta asistir a conciertos.

¿Qué estamos haciendo para frenar los contagios? ¿Te gustaría recuperar esa vida como lo era en el 2019? Es momento de actuar y tomar el mando en esta pandemia, ser ejemplo para todos y mostrar que las nuevas generaciones están preparadas para afrontar cualquier reto. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ninoconbarba/status/1408426706445160458″]

Hasta finales de julio del 2021 se reportaron cerca de 5 mil 920 contagios y 171 muertes por esta enfermedad, esto representa un incremento de 3.4 por ciento de casos positivos respecto a la última semana de julio. 

Estos datos se suman a los 2 millones 754 mil 438 de contagios acumulados en México y un total de 238 mil 595 muertes a causa del Coronavirus, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa). Cabe señalar que dentro de estas estadísticas, la mayoría de los nuevos contagios están presentes entre los jóvenes y adultos que no están vacunados. 

El Covid-19 no distingue entre edades 

La Secretaria de Salud y sus dependencias han informado que el 40 por ciento de los casos de Covid-19 en México pertenece al grupo de jóvenes de 20 y 39 años en las últimas semanas y esto sigue incrementando. Es decir, cerca de mil 500 o 2 mil jóvenes se están contagiando diariamente en nuestro país. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SSalud_mx/status/1420119300833038339″]

Si bien entre las personas de menor edad o «grupo de riesgo» presentan menos casos de hospitalizaciones, la ocupación de estos espacios representa el 41 por ciento para camas generales y del 31 por ciento para camas de terapia intensiva.

Los jóvenes ahora son el foco rojo de atención para frenar la pandemia, el hecho de que se vacunen ayudará a no propagar más el virus y sobre todo que se sigan tomando las medidas sanitarias para evitar enfermar por Covid-19. 

El director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX, Jorge Alfredo Ochoa, informó que en las últimas tres semanas (a inicios de julio) aumentó demanda de pruebas rápidas, han pasado de 8 mil a unas 16 mil diarias.

Respecto al año pasado, los contagios diarios han aumentado en casi 5 mil por día, como lo muestra esta gráfica hecha por el periódico El Economista.

Covid-19

¡Todos a vacunarse! 

Sin importar lo que se comparta WhatsApp, en redes sociales o pláticas con amigos referente al Covid-19, ¡todos debemos vacunarnos! La vacunación sigue siendo el medio más eficaz para lograr el control de la pandemia. Según un informe de CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) las muertes por este virus han disminuido notablemente desde su pico a principios de enero de 2021, gracias a la aplicación de vacunas. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SSalud_mx/status/1420051354953953283″]

Los datos disponibles indican que las vacunas autorizadas pos la OMS ofrecen altos niveles de protección contra enfermedades graves y muerte por infección con la variante Delta y otras variantes del virus que circulan actualmente.

Te invitamos a seguir con las normas sanitarias y sobre todo a vacunarte para frenar la pandemia. Si quieres regresar a la normalidad, ¡vacúnate!