Ya hemos escuchado mucho acerca del Covid-19. Sólo con escuchar el nombre ya tenemos la idea negativa sobre el tema. Llevamos seis meses encerrados y ya queremos tener al menos una buena noticia sobre el tema. No te preocupes que ¡sí las hay! La ciencia se ha puesto las pilas con enormes esfuerzos y han dado los siguientes avances. Te los presentamos. 

[giphy giphy_id=»gHPaFeOVjIOgzZvd09″]

Colaboración de equipo

Este avance ha ayudado a muchos para agilizar los resultados. La colaboración entre científicos es básica para cualquier cosa pero en el caso del Covid-19 tuvo que tener una llamada extra para poder tener los resultados y crearon redes de colaboración. Además de eso, saben que la presión que tienen es muy grande ya que deben de no solo salvar vidas sino la economía de los países. 

[giphy giphy_id=»dSetNZo2AJfptAk9hp»]

Secuencias del COVID-19 

Una de las áreas más importantes para los científicos, es la encargada de registrar los «grandes procesos» del virus. Muchos investigadores han registrado desde enero hasta hoy más de 12 mil mutaciones en el genoma del virus. Estos científicos han visto el avance de la enfermedad, cómo se contagia y la manera en la que evoluciona con las generaciones. 

Diagnóstico express

Gracias a estos dos primeros, podemos llegar a los diagnósticos ultrarrápidos para poder detectar el virus, determinar el estado de salud de la persona y en caso de dar positivo, mantenerlos en cuarentena lo más pronto posible evitando el contagio. Actualmente la prueba que se ha hecho de COVID-19 es con ayuda de un hisopo que se introduce en la nariz. 

De acuerdo con Miguel Pita, doctor en genética en España, comentó lo siguiente:

«El desarrollo de técnicas para el diagnóstico muy potentes utilizando herramientas de edición genética, que es un elemento muy trascendente de la genética hoy en día.»

La vacuna 

Lo que todos esperamos que llegue, la vacuna contra este virus. Lo que les queda muy claro a todos los especialistas es que no puede haber inmunidad contra esta enfermedad si no existe una buena vacuna. De acuerdo con lo dicho con la OMS, la vacuna puede estar lista para el 2022, que aunque nos parezca un buen tiempo, en realidad no es nada comparado con lo que tarda cualquier otra que es alrededor de 15 y 20 años. Esto puede representar un gran avance tecnológico y de producción médica. 

Por otro lado, se han utilizado 2 métodos para poder encontrar la vacuna. Una es la Vacuna de ARN mensajero que no se han usado para prevenir infecciones de manera comercial. La otra se basa en todos los virus relacionados con la gripe que han sido modificados. 

[giphy giphy_id=»ekXlNY7ZEaWtthw0C2″]

Otros tratamientos y buena higiene

Otra forma de evitar que el Coronavirus siga esparcido en lo que está lista la vacuna es encontrar otros tratamientos. Además de eso, hay que tener siempre muy buena higiene para evitar que hayan infecciones o inclusive el virus. Muchas culturas han logrado introducir muchos hábitos de buena higiene e implica un gran avance para muchas personas. Hay que seguir lavándose las manos, desinfectándonos y ser muy limpios. 

[giphy giphy_id=»SJ36g0617Nh60″]

La importancia de la ciencia

El más importante de todos los avances de esta lista. Gracias a la pandemia y a lo sucedido en casi todo el mundo, podemos decir que nada pasa sin la aprobación y seguridad de las ciencias. A pesar de que no tienen una buena comunicación con los demás debido al lenguaje tan complejo que manejan, han dado evidencia de que todo pasa por ellos. 

Desde hace años, la ciencia nos ha dado las respuestas a muchas cosas que el ser humano se lleva cuestionando. En estos tiempos especialmente, hay que tenerlos muy cerca y estar apoyados de los científicos que darán resultados de cualquier cosa con mucha certeza. 

Texto hecho con información de BBC Mundo

Te puede interesar: El renacer de los discos de vinilo