El Covid-19 es una enfermedad causada por el virus SARS CoV-2 y lleva varios meses afectando a muchos países de todo el mundo. La OMS supo por primera vez de este virus hace poco más de un año, el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan fue el día clave para la pandemia que ahora se vive a nivel global.

A partir de ese momento, este problema comenzó a expandirse por todo el mundo, hasta que el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró al Covid-19 como una pandemia, este aviso se hizo basándose en la cantidad de personas infectadas, además de los países que ya presentaban casos.

Es por esta razón que a nivel mundial se comenzaron a implementar una serie de medidas sanitarias para tratar de detener o por lo menos retrasar su avance. La primera y más importante de estas medidas es evitar no salir a menos de que no sea necesario y si se debe salir, sugieren seguir las siguientes medidas:

• Guardar por lo menos 1 metro de distancia entre otras personas y tú.

[giphy giphy_id=»»]

• Utilizar un cubrebocas en todo momento dentro de su periodo de vida útil (desechables 10 minutos, quirúrgicos de cuatro a seis horas, KN95 ocho horas y los de tela deben ser lavados diariamente, pero si se usa y se tiene contacto con una persona enferma se debe desechar).

[giphy giphy_id=»7″]

• Lavar las manos antes y después de usar una mascarilla, además de cada vez que lo toques.
  • Asegúrarse que el cubrebocas cubra tu nariz, boca y barbilla.
  • No utilizar cubrebocas con válvulas.
  • Evita espacios cerrados, procura reunirte en espacios abiertos.

¿Cómo se vive el Covid-19 en el mundo?

Cada país implementa sus propias medias para evitar que el virus se siga propagando y detener la mortalidad que esta enfermedad provoca. Incluso hay países más estrictos que otros en cuanto a las medidas que imponen.

Europa es el continente con las medidas más estrictas en cuanto al coronavirus, ya que varios países de este continente cerraron sus fronteras a vuelos internacionales e incluso, impusieron multas a quienes no respetaban la cuarentena.

“Bares y restaurantes están cerrados la mayoría del tiempo. También, reuniones de más de seis personas están prohibidas y tenemos toque de queda en las noches. Considero que Cataluña es una de las zonas más estrictas de España, ya que somos la única comunidad en la que no podemos salir a menos de que sea por razones justificables”, comentó Toni Villa, universitario español.

A principio de pandemia, Italia estaba dividida por zonas dependiendo del número de caso por zonas; sin embargo, llegó un punto en que la situación se salió tanto de control que tuvieron que cerrar por completo el país.

Giuseppe Conte, el primer ministro italiano explico que el gobierno italiano entendía lo complicado que era no salir; pero que todos tenían que renunciar a algo para poder frenar el avance de la enfermedad y de esa manera preservar la salud de los italianos.

En la entrevista que le hicimos a jóvenes de entre 18 y 25 años, Sarah Galateri di Genola, universitaria belga nos comentó que en su país, se estableció un toque de queda obligatorio que va de las 10:00 pm a 6:00 am además de clases virtuales obligatorias; además de que cualquier viajero que planee visitar el país, debe hacerse una prueba antes del viaje y al llegar a Bélgica.

¿Cómo les afecta la cuarentena a los jóvenes?

Una gran parte de los países del mundo, llevan poco más de un año en cuarentena, lo que implica que las actividades sociales han disminuido en una gran manera.

Somos seres que por naturaleza debemos socializar y esta cuarentena no permite relacionarnos con nuestros familiares y amigos de la misma manera como lo hacíamos antes.

Max Mlk, universitario francés agregó en la entrevista que lo que más extraña de la vida antes de la cuarentena es el hecho de tener la libertad de tener una vida social, además de las interacciones cara a cara.

[giphy giphy_id=»»]

Otra cosa que los jóvenes parecen extrañar de la vida pre pandemia, es la oportunidad de viajar libremente y poder conocer libremente nuevos lugares. ¿Y tú, cómo vives el Covid-19 en tu país?