Hemos comenzado un nuevo año, el 2020 ha quedado atrás pero el Covid-19 sigue en pie. Se han publicado muchos artículos que hablan sobre esta enfermedad, sus síntomas y consecuencias. Sin embargo hay unos datos que parecen pequeños y de poca relevancia que en realidad son de extrema ayuda conocerlos. En esta nota, te presentamos aquellos datos que son pequeños pero muy importantes. ¡A ponerse el cubrebocas y toma nota!

[giphy giphy_id=»31j2VJepkAtTW»]

Gran diferencia de eficacia entre las vacunas de Covid-19

La diferencia entre estas dos vacunas se puede ver en la eficacia con personas de diferentes edades. De acuerdo con el análisis de la FDA (Food and Drug Administration), la vacuna Pfizer en sus ensayos clínicos en casi 44 mil personas, fue 95 por ciento efectiva en personas de 16 a 55 años y 93.8 por ciento efectivo en personas mayores de 55 años.

Por otro lado, la revisión de los estudios clínicos con la vacuna Moderna encontró una diferencia pronunciada dependiente de la edad: “La [Eficacia de la vacuna] en los participantes mayores a 65 años parece ser menor que en los adultos más jóvenes de 18 a menores de 65 años (86,4 por ciento comparado con 95,6por ciento ) ”. 

Con esto, si conoces a alguien mayor de 65 años recomiéndale ponerse la vacuna Pfizer para mayor efectividad. 

Las vacunas de Covid-19 no son nuevas

Así como lo lees, no son nuevas. Las infecciones del Coronavirus son muy comunes en animales de compañía. Muchas de las vacunas de este estilo son muy usadas en la medicina veterinaria por muchos años. Se la han aplicada perros, cerdos y aves de corral. 

[giphy giphy_id=»5t9wJjyHAOxvnxcPNk»]

Más de una docena de vacunas veterinarias están autorizadas en América del Norte. Se han desarrollado con varias tecnologías y plataformas, incluida la ingeniería genética, pero ninguna, hasta ahora, con la tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada para las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. 

La «nueva» tecnología para crear las vacunas 

Muchos comentaristas han notado que la mayoría de las vacunas están hechas virus debilitado o muerto con tal de tener una respuesta inmune sin causar la enfermedad. En esta ocasión no es así, Pfizer y Moderna lograron obtener la vacuna con ingeniería genética llamado ARN mensajero  (ARNm) que actúa de manera «nueva». 

[giphy giphy_id=»2sddCIZRYfiPlNeLZn»]

Cuando se inyecta en el músculo de una persona, el ARNm es leído por las síntesis de proteínas de las células y da lugar a numerosas copias de la «proteína de pico» del virus, que se encuentra en la superficie del virus y juega un papel clave en la adhesión a las células de la persona. Esas proteínas provocan una respuesta inmune, de modo que si la persona que ha sido inyectada posteriormente entra en contacto con el virus infeccioso del SARS-CoV-2, los anticuerpos y las células inmunes del cuerpo están preparados para neutralizarlo.

¿La nueva cepa es más peligrosa?

La nueva cepa que inició en el Reino Unido, ha estado en el centro de las noticias de todo el mundo. Se conoce por ser más contagioso pero no más letal. De acuerdo a análisis preliminares, esta cepa es de un 56 por ciento -70 por ciento más contagiosa que otras cepas del Covid-19. 

La OMS ha declarado que si este virus sigue circulando así, tiene oportunidad de cambiar a algo mucho peor de lo que ya conocemos. 

Con esta información, hay que estar atentos. No bajes la guardia, usa cubrebcoas si sales, lávate las manos constantemente y si no hay razón para salir, quédate en casa. 

[giphy giphy_id=»b1xWNiJdfzdOiKNZdm»]

Hecha con información de Human Events