En estos tiempos, todos usamos un dispositivo móvil e Internet. Se ha convertido en una necesidad para poder trabajar, socializar y estar al día. En la industria se ha dicho de la posibilidad de un aumento en el costo de este servicio y los celulares. ¿Cuál es la razón? En esta nota, te la decimos. 

Propuesta de aumento de cobro en Internet

Con la gran importancia que está teniendo el uso de los dispositivos electrónico durante esta pandemia. Han visto el uso indispensable de las bandas de espectro radioelectrónico dentro de todo estos materiales aumentando así el cobro de estas bandas. Esto va a crear una brecha digital en el país considerando también la crisis de salud. 

De acuerdo con la Ley de Derecho se plantea actualizar estos cobros. El propósito de esto es incrementar la entrada de dinero para poder invertirlo al expandir su red y cobertura para que muchos se puedan conectar.

[giphy giphy_id=»ND6xkVPaj8tHO»]

Contribuyentes principales en México 

Las siguientes empresas son las que han contribuido mayormente en el uso de las bandas durante la pandemia. Están con su respectivo porcentaje del espectro total de contribuyentes. 

  • AT&T con 33.73 por ciento 
  • Telcel con 28.74 por ciento 
  • Telefónica Movistar con 17.36 por ciento
  • Altán Redes con 15.04 por ciento

De acuerdo con especialistas, estos números son solamente el 10 por ciento del pago mientras que el 90 por ciento se va a la Secretaría de Hacienda ya que son derechos que cobra. 

Se hizo una encuesta por parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2019. Los datos revelaron que el 76.6 por ciento de la población que vive en las ciudades es usuaria de Internet mientras que un 47.7 por ciento vive en zonas rurales. 

Menos despliegues 

De igual importancia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le propuso a Hacienda bajar el pago de derechos por el uso que tienen las bandas. Sin embargo, la propuesta fue un fracaso ya que el gobierno hizo caso omiso y aumentó su plan económico de 2021.

Expertos creen que en caso de aprobar la iniciativa propuesta, ya no habría tanto atractivo para las empresas nuevas de telecomunicaciones entren a México. Esto hace que no haya tanta competencia además de la disminución de inversión por parte de AT&T y América Móvil. 

Con esto, el IFT alertó que las cuotas de Hacienda podrían incrementar en los costos de los operadores teniendo una recaudación baja. Con esto, Telefónica devolvió el espectro electrónico al Estado en 2019 con la estima de un ahorro de 5 mil millones de pesos además de la firma de una red de compartición con AT&T. 

¿Qué opinas de lo que ha hecho Hacienda? ¡Cuéntanos!

Texto hecho con información de El Financiero

Te puede interesar: WornOnTV: El blog que rastrea los mejores outfits de la TV