A un hombre de 78 años en Israel le implantaron una córnea sintética que le permitió recuperar la vista.

La empresa «CorNeat» consiguió que el ciego, que llevaba alrededor de 10 años sin ver, pudiera ser el primero en recibir un nuevo implante corneal y recuperar la vista.

Según Israel Hayom, un medio local, el implante denominado «KPro» es el primero que se puede integrar directamente en la pared del ojo y así reemplazar córneas deformadas o con cicatrices sin tejido. La córnea es una capa transparente que cubre y protege la parte frontal del ojo, se puede degenerar o cicatrizar por varias enfermedades.

Inmediatamente después de la cirugía, el paciente pudo reconocer a los miembros de su familia y leer los números en una tabla optométrica.

¿Cómo funciona la córnea sintética?

“Los fibroblastos y el colágeno colonizan gradualmente el faldón de integración y la integración completa se logra en semanas, incrustando permanentemente el dispositivo dentro del ojo del paciente”, explicó CorNeat sobre el sistema. 

Con el implante se permite una agudeza visual, con corto tiempo de curación y una apariencia que pasa desapercibida.

[giphy giphy_id=»xJKmLNTOkRb9e»]

En comparación con un ojo robótico, puede ayudar a muchas más personas pues se ha demostrado ser más eficaz y sencillo de colocar.

Lo que se tiene planeado

La compañía espera poder implantar con el mismo éxito a diez pacientes más que están aprobados para ensayos en Israel. Además de dos procedimientos más este mes en Canadá y con otros seis se encuentran en proceso de aprobación en FranciaEstados Unidos Holanda.

Si bien los implantes de córnea artificiales ya existen para pacientes con degeneración corneal, debido a que las cirugías son complejas, generalmente son el último recurso cuando los trasplantes o los implantes de anillos de córnea no funcionan.

En cambio, la inserción del trasplante CorNeat conlleva un procedimiento relativamente simple con un mínimo de puntos y cortes. Además de utilizar un material biomimético que «estimula la proliferación celular, lo que lleva a la integración progresiva de los tejidos«, afirmó la compañía de Israel.