Ha sido un verano extremadamente intenso en actividad deportiva y aún falta mucho por disputarse. A la par de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, llegó la Copa Oro de la Concacaf y con ello las actuaciones de la Selección Mexicana en este certamen. El torneo que está por llegar a su fin, nos ha regalado emociones y sorpresas. En la final se enfrentarán el conjunto de las barras y las estrellas y el Tri. Este es un capítulo más de esta rivalidad entre países vecinos que nos ha regalado partidos históricos y enemistad deportiva.

El encuentro se celebrará en el Allegiant Stadium de las Vegas, hogar de los Raiders de la NFL. Se jugará el domingo 1 de agosto, en punto de las 19:30 hora del centro de México. Será trasmitido por Televisa y por TV Azteca.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/miseleccionmx/status/1420984967685885954″]

La edición número 26 de la Copa Oro ha sido especial, ya que se permitió el regreso de los aficionados a las gradas, para apoyar a sus respectivas selecciones nacionales. Como es tradición en las últimas ediciones, todos los partidos se jugaron en Estados Unidos.

[instagram instagram_id=»CR7kcTntGBX/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Participaron 16 selecciones pertenecientes a la Concacaf, con la excepción de Qatar, que fungió como invitado. El país asiático tuvo un desempeño admirable y mostraron un futbol vistoso. Lo que los llevó a semifinales, donde fueron eliminados por el anfitrión en un partido ríspido.

Estados Unidos en la Copa Oro 2021

Estados Unidos llegó a la justa con un equipo alternativo, sin la mayoría de sus estrellas que militan en el viejo continente. Lo anterior, debido al inicio de las pretemporadas de los equipos europeos. En la lista de convocados no aparecieron jugadores como: Christian Pulisic, Weston Mckennie, Giovanni Reyna, Serginho Dest, entre otros. Prefirieron comenzar el proceso para la siguiente temporada a la par de sus compañeros de equipo y no jugar la Copa Oro.

El técnico de Team USA, Gregg Berhalter, conformó un plantel principalmente conformado por jugadores locales y algunos jóvenes que juegan en el extranjero. Tal es el caso del ariete y estrella de Estados Unidos en esta copa, Matthew Hoppe, joven promesa del recién descendido Schalke 04.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/GoldCup/status/1421183305869926404″]

El cuadro estadounidense pasó de la fase de grupos sin mayor dificultad consiguiendo el primer lugar. En los cuartos de final doblegaron al cuadro jamaiquino por la mínima y en las semifinales se toparon con la revelación del torneo, Qatar. Pero salieron avantes con un marcador de 1-0 y se colocaron como el primer finalista. Un dato a considerar, es que solo han recibido un gol y han anotado nueve.

México en la Copa Oro 2021

Por otra parte, está la Selección Mexicana que cuenta con un plantel aquejado por las lesiones y con la ausencia de nombres importantes por su participación en Juegos Olímpicos. Como es el caso de Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Diego Laínez, Guillermo Ochoa, Carlos Rodríguez, Henry Martín y Luis Romo.

A su vez, surgió controversia en la omisión de Javier Hernández y el llamado del naturalizado Rogelio Funes Mori entre los convocados, tomando en cuenta que el jalisciense se encuentra en gran nivel en la MLS.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/GoldCup/status/1421163100439519232″]

En su primer partido en la competencia, el extremo estrella de México y del Nápoles, Hirving Lozano, sufrió una lesión en el rostro, que no le permitió disputar el resto del torneo. A pesar de las dificultades, el tricolor logró ser líder de su sector con siete puntos. E

n los cuartos de final, México mostró su mejor nivel en todo el certamen, venciendo por tres goles a cero a Honduras. Se instalaron en la final, tras vencer a Canadá en un partido cerrado que se definió en el último minuto con gol de Héctor Herrera. Con cartones de 2-1, los mexicanos vencieron a los canadienses y recibieron apenas su primer gol del torneo.

Una rivalidad deportiva de muchos años

Estas selecciones se han enfrentado en diversos escenarios, desde octavos de final de una Copa del Mundo a finales de Copa Oro, partidos eliminatorios, Copa América, Liga de Naciones, etcétera. Será la edición 72 de este enfrentamiento. El saldo es favorable para México con 36 victorias, 15 empates y 20 victorias para Estados Unidos.

El partido más importante entre ambas naciones, se llevó a cabo en los octavos de final del Mundial Corea Japón 2002. Fue encuentro de gran expectación por la rivalidad que precedía a ambos. Las barras y las estrellas ganarían el encuentro 2-0, una derrota dolorosa para México en la búsqueda del anhelado quinto partido.

[video_youtube url_video=»» description=»De TUDN»]

México cuenta con 11 Copas Oro en sus vitrinas, cinco venciendo en la final a Estados Unidos. El cuadro estadounidense ha ganado seis, solo dos enfrentando a México en el partido definitorio. En la última edición de la competición, en 2019, se encontraron en la final y la balanza se inclinó a favor de México por la mínima.

Su enfrentamiento más reciente se dio en el contexto de la final de la Nations League, en Junio del año presente. Fue un partido plagado de tensión, los estadounidenses ganaron 3-2 y obtuvieron el trofeo. Es un partido que no se puede perder, estamos seguros que nos regalará goles, tensión y lo más importante, diversión.

[video_youtube url_video=»» description=»De Azteca Deportes»]