Escribir en una revista de moda, analizar partidos de la selección mexicana en un programa o dar las noticias sobre lo que sucede en el mundo son solo algunas de las muchas cosas a las que se puede dedicar un comunicador, pero ¿cómo iniciar en los medios de comunicación?

Muchos piensan que, para comenzar con alguna idea o proyecto, hay que concluir primero la carrera, pero gracias a las diferentes plataformas digitales que se tienen actualmente, todos pueden empezar a formar experiencia desde casa y, sin duda, será algo que beneficiará de gran forma tu futuro laboral.

Aquí te damos algunos consejos para dar ese primer paso.

Inicia tu carrera en los medios de comunicación

Empezar a practicar

El primer paso para adentrarte en los medios es practicar. Probablemente, en un inicio existan varias dudas y miedos, pero esa misma práctica hará que, día con día, empieces a tener más confianza en ti y en tus trabajos.

Mariano Sánchez, redactor de Diario AS, explicó en entrevista para MediaLab que lo básico y lo principal para hacer carrera en los medios de comunicación es practicar desde muy joven: «Por ejemplo, si están estudiando los primeros años de la carrera y ya saben que se quieren dedicar al periodismo, ya sea deportivo, de espectáculos o de noticias en general, comiencen a practicar.»

Crea un blog

Si tu pasión es escribir y buscas que más personas lean tus notas, crear un blog es tu mejor opción. Actualmente existen muchas plataformas en internet en las que puedes abrir tu cuenta y empezar a publicar todo lo que salga de tu inspiración. Pueden ser noticias sobre algún tema de tu interés, crónicas, novelas, poesías, entre muchas cosas más.

Esto no solo te ayudará a seguir adquiriendo práctica, también te servirá para mejorar tu redacción y crear tu propio estilo al escribir. Una vez que hayas publicado alguna nota, no olvides compartir tu blog en redes sociales para que poco a poco te empiecen a conocer más personas.

Videos en YouTube o Instagram

Tal vez no puedas tener un programa de televisión en este momento, pero si tu objetivo a largo plazo es que te vean a través de las pantallas, entonces puedes iniciar con un canal en YouTube. Crear una cuenta en esta plataforma es totalmente gratis y tu puedes hablar prácticamente de cualquier tema.

Como YouTube tiene miles de canales activos, es importante que tu contenido sea creativo e interesante, así que puedes editar tus videos agregándole una canción de fondo, imágenes que complementen el tema del que estas hablando y no te olvides de verificar que tu audio se escuche bien.

Medios de comunicación

Otra plataforma en la que puedes subir tus videos es Instagram. Aquí existen dos posibilidades, puedes compartir videos cortos, duración máxima de un minuto, que se verán completos en tu perfil o si quieres explayarte un poco más, puedes subir videos más largos en la parte de IGTV.

[instagram instagram_id=»BomZ9-HDlyi/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»i/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Produce un podcast

Los podcasts son cada vez más populares y muchos piensan que solo personas famosas pueden tener uno, pero no es así. Tener tu propio podcast es bastante sencillo, pero sí requiere de una buena planeación y organización para que se escuche perfecto.

Para iniciar con un podcast no necesitas tener una cabina de radio profesional, puedes hacerlo desde casa con tu computadora y un par de audífonos alámbricos y si quieres hacerlo con varios amigos, pueden grabarlo desde plataformas como Meet o Zoom.

No olvides poner una entrada llamativa con el nombre de tu podcast, música de fondo y algunos efectos para que sea más dinámico e interesante para el público y finalmente, súbelo a plataformas como Spotify, Apple Podcasts, iVoox, entre otros.

Medios de comunicación

Así que no pierdas más el tiempo y piensa cuál es el formato que mejor se adapta a lo que quieres lograr en un futuro, mientras más rápido comiences, mucho mejor para ti.