Nunca es demasiado temprano para desarrollar habilidades con relación a una entrevista de trabajo: esas míticas reuniones que a más de alguno le ponen los nervios de punta. Sin embargo, con una buena preparación y seguridad, pueden conducir a oportunidades que podrían cambiar tu vida.

Existen algunos factores que te pueden ayudar a generar una buena impresión, y por más sencillos que parezcan, forman una parte esencial de presentar tu perfil profesional ante una compañía que desea depositar su confianza en ti.

Para conocer más de estas técnicas entrevistamos a la maestra Gabriela Ambás, coordinadora de asuntos estudiantiles de la Escuela de Comunicación.

Primero: arréglate bien

Ir bien vestido a una entrevista de trabajo es sumamente importante. La parte física habla mucho de ti. Si logras hacer un buen impacto desde el momento en que entras a la sala y te presentes, causarás buena impresión en el contratante.

“Como ustedes se sientan cómodos, vístanse así. Pero perfectamente bien peinados, con una cara limpia. Si eres mujer con maquillaje discreto pero arreglado, con el pelo bien cortado, las uñas recortadas y no pintadas de un color muy fuerte. Zapatos limpios y ropa bien planchada”, señaló Gabriela.

Las empresas que se dedican a la comunicación muchas veces son más relajadas, en el sentido de que no debemos arreglarnos tanto como un abogado lo tendría que hacer en un despacho. No obstante siempre debemos dar nuestra mejor versión y presentación.

A pesar de esto, es importante que analices a qué tipo de empresa vas, si vas a aplicar a una gran empresa o un despacho de comunicación interna, debes meter ese chip y entender cómo es la empresa y su estilo; en ese caso si debes arreglarte un poco másphoto of dining table and chairs inside room

Photo by Nastuh Abootalebi on Unsplash

Para la maestra Ambás tienes que hacer el research de cómo es el lugar para vestirte de forma adecuada. Gabriela comentó que es esencial llegar a una entrevista y dar la mejor versión de nosotros ya que esto habla mucho de nuestra formalidad y cómo te sientas, cómo te expresas, cómo usas tus manos. Para ella, cualquier candidato debe intentar, dentro de lo posible, estar relajado porque el entrevistador quiere conocer quién eres verdaderamente.

“Si haces el match entre tu parte física y todo lo que le dices al entrevistador, es una super combinación”.

two women sitting on chairPhoto by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Genera impacto y contesta honestamente

La transparencia y honestidad son dos factores que Gabriela contempla como esenciales al momento de contestar preguntas en una entrevista de trabajo. Los evaluadores aprecian mucho más a una persona que sabe reconocer qué le falta, a alguien que aparenta ser alguien que no es.

No obstante, puedes darle la vuelta a esas debilidades, tratando de dar un enfoque sobre qué harás al respecto y cómo mejorarás esa situación. Incluso puedes hablar de casos en los que  ya hayas experimentado dificultad, pero los sobrepasaste con éxito, esfuerzo o dedicación.

“Me estoy vendiendo pero en el sentido de: este soy yo, voy a aportar muchísimo a tu empresa. Todo en positivo siempre, contar tus buenas experiencias, por qué tú destacas y tienes valor que a su empresa le va a aportar muchísimo”.

Ver a los ojos al entrevistador es otro factor muy importante, ya que demuestra confianza y seguridad. Siempre que te pregunten algo debes procurar hacer contacto visual y expresarse fluidamente. Evita hablar corriendo, e intentar tener pausas, ser claro y entusiasta.

Debes ser consciente de tu cuerpo transmite lo mismo que tus palabras: estás hablando de ti y nadie sabe más de ti que tú mismo.

man wearing blue denim button-up shirt facing on humanPhoto by Eliott Reyna on Unsplash