The Banner Saga es una trilogía de videojuegos desarrollada por Stoic Studio (el primero salió en 2016, el segundo en ese mismo año y el último en 2018). Estos pequeños juegos indie tienen un contexto inspirado en la mitología nórdica de nuestro mundo y se respalda mucho en elementos tácticos de combate por turnos y en role play.

A pesar de haber sido juegos exitosos, es sorprendente la poca cantidad de personas que han escuchado sobre ellos. Es por eso que aquí te platicamos sobre la trilogía de The Banner Saga.

Un mundo que acabará

Para ser francos, la historia de estos tres juegos no es tan sencilla. En este mundo, los dioses nos han abandonado y los días permanecen así, la noche ya no existe. Existen muchas razas con diferentes historias y guerras por detrás, pero la más temida está arrasando con todas las otras, los Dredge.

A lo largo de la historia empezamos siguiendo a Rook quién dirigirá a los refugiados y guerreros de diferentes lados y razas hacia la supervivencia. Pronto descubriremos que los Dredge están huyendo de algo que terminará destruyendo a todos.

Es muy difícil contar todo sin soltar algún spoiler, pero vale mucho la pena experimentar este juego. Absolutamente todas las interacciones con los personajes o miembros de tu caravana tienen ramificaciones en tu corazón y en el contexto del juego. Es crucial estar consciente de que es lo que podría ocurrir si se toma una decisión erronea y todo lo que se podría perder si hay una derrota en batalla. No ha habido tanta importancia en decisiones desde hace muchos años y este tipo de riesgos se asemeja mucho a juegos como Baldur´s Gate o Fallout.

De vuelta a la vieja escuela

Las mecánicas de los juegos son las siguientes. Tienes que transportar tu caravana de un lado a otro y podrás tomar pequeños descansos. Cada día transcurrido hará que se consuman los recursos y si los usas completamente, tu gente morirá. Puedes acampar en pueblos o ciudades donde podrás conseguir más comida y comprar equipo para tus guerreros.

El combate es sencillo, pero tiene su chiste. Tendrás que escoger quienes querrás que luchen y colocar a tus guerreros en el campo de batalla. Los combates de dan por turnos, repartidos entre tus enemigos y tus personajes. Cada quien tiene sus propias habilidades y podrás incrementar su daño consiguiendo «renombre». Este tipo de combate se siente muy familiar a juegos de hace más de 20 años y sigue siendo muy sencillo de jugar y de disfrutar.

The Banner Saga es amantes del rol

Esta historia es trágica, dura y hermosa. Es comprensible como no podría ser del gusto de todo mundo, ya que el juego involucra mucha lectura y estrategia, pero The Banner Saga es sin lugar a duda una de las obras de arte más memorables de los últimos años. Es increíble cómo su estilo minimalista e historia contada por ilustraciones puedan ser tan efectivas y bellas.

Si aman una buena trama y un control absoluto en lo que están jugando, The Banner Saga es perfecto para ustedes.

[video_youtube url_video=»VQoVDKg6rVU» description=»Trailer – Trilogía de The Banner Saga»]

Si te gusto este artículo, te recomendamos: Night in the Woods: Diseccionando la Nostalgia