En este mundo existen muchos tipos de personas, con diferentes personalidades y gustos. Pero hay dos tipos de personas que nunca faltan: los introvertidos y los extrovertidos. ¿A cuál perteneces?

Los introvertidos llegan a ser vistos hasta cierto punto de mala manera, resaltando algunas algunos «malos» comportamientos que en realidad no existen. Te invitamos a conocer este maravilloso mundo que no se ve a los ojos de los extrovertidos. Y si formas parte de ellos, conoce más y descubre todo lo que está alrededor de este tipo de personalidades.

¿Cómo es una persona introvertida?

Las personas suelen pensar que para ser llamado introvertido, tienes que ser alguien 100 por ciento así, pero en realidad ellos pueden tener su lado extrovertido y los extrovertidos pueden tener un poco introversión.

Se le llama introvertida a la personas que prefiere estar dentro de sus pensamientos e ideas antes que prestar atención al exterior. Ellos disfrutan de su soledad y les gusta estar en compañía de una o dos personas.

Según Carl Jung, los extrovertidos ganan energía al estar a lado de varias personas, pero los introvertidos buscan esta energía en si mismos.

Tipos de introvertidos 

  • Sociales: son personas que no disgustan de estar en compañía de grupos pequeños, pero tienen su límite, y no toleran estar rodeado de multitudes de gente. 
  • Pensadores: es alguien que vive dentro de sus pensamientos y tiende a estarse imaginando cosas fuera de la realidad. Son los conocidos «soñadores despiertos». Prefieren su imaginación antes de estar con grupos grandes de personas.
  • Ansiosos: estos introvertidos prefieren estar solos por miedo a no saber qué va a pasar una vez empezada una conversación. Normalmente esta actitud esta ligada a problemas de ansiedad o estrés, que hacen que esta persona se excluya.
  • Inhibidos: ellos prefieren pensar bien antes de actuar y son muy introspectivos. Siempre estarán callados ya que estarán en su propio mundo. 

Algunos suelen pensar que las personas introvertidas son «tímidas» o «nerviosas», pero no es así, los introvertidos solo gustan de su soledad, porque es más tranquilo para ellos que estar en una fiesta o en la cafetería con sus amigos. Cualquier personas ya sea extrovertida o introvertida puede tener nervios o timidez y esto varia según el contexto o si la persona tiene ansiedad social.

Cualidades de los introvertidos 

Ahora te diremos cuales son las cualidades que caracterizan a las personas introvertidas. Si te identificas con la mayoría. Bienvenido seas al mundo de la introversión. 

  • Estar con mucha gente es agotador: Después de estar en reuniones sociales suele ser agotador, y muchas veces es preferible irse a casa que quedarse con los amigos. Los extrovertidos suelen recargar su energía en eventos sociales, pero para los introvertidos esto solo gasta energía.
  • La soledad es lo mejor: Estar solos es mejor que estar con otras personas. Ellos suelen conocerse mejor de esta forma y pueden pasar el tiempo disfrutando de sus pasatiempos. Una tarde consigo mismos es lo mejor que pueden pedir.
  • Amistades cercanas, pero no muchas: Las personas introvertidas no suelen compartir su mundo con otras personas, pero una vez encuentran a alguien en quien confiar y con la que se sienten cómodos, deciden pasar tiempo con ellos, y profundizar su amistad. 
  • No les gusta el ajetreo: Estar rodeado de multitudes en donde hay mucho movimiento o mucho ruido, es agotador. Los introvertidos suelen estar en sus propio mundo cuando se encuentran en lugares así o prefieren irse de ahí.
  • Autoconocimiento: Al estar mucho tiempo a solas consigo mismos, los introvertidos se conocen muy bien. Sus cualidades, habilidades, defectos, etc.  Ellos realmente conocen su verdadera identidad.
  • Mirar el mundo: Suelen aprender observando todo lo que les rodea. Reflexionar sobre cada objeto o cosa que pase a sus alrededor.
  • Trabajo independiente: Para alguien introvertido la palabra «trabajo en equipo» solo causa estrés y preocupación, no les gustan las actividades en donde tenga haber mucha interacción social. Prefieren los trabajos individuales en donde puedan tener más independencia. 

Después de leer esto te darás cuenta que el mundo está hecho para lo extrovertidos, y los introvertidos tienen que acoplarse a el como mejor puedan. 

Ahora que conoces el mundo de la introversión, de seguro tendrás mucho de que pensar. Así como para los extrovertidos ven este mundo diferente y en algunos casos «raro»…Los introvertidos piensan lo mismo del mundo de la extroversión.

Si formas parte de este maravilloso mundo, no te sientas avergonzado o intimidado por el mundo exterior, mientras tu estés feliz contigo mismo, todo lo demás no importa.

Fuente: Mundo Psicólogos