Conoce las tendencias de comunicación previstas para el 2021

María José Del Castillo Acosta
Updated 2021/03/11 at 11:07 AM
comunicación

Sin duda, el año pasado vino a revolucionar completamente la comunicación y la interacción con las personas a nuestro alrededor. Lo anterior, trae como consecuencia nuevas tendencias que marcarán el 2021.

Así es, estas nuevas tendencias vienen pisándonos los talones, así que para que no te quedes atrás te platicamos cuáles son:

Teletrabajo

Desde hace un año, tuvimos que mudarnos de la oficina a pequeños cuadritos de Zoom, de manera provisional. No obstante, a lo largo de los meses y gracias a los avances tecnológicos, se ha comenzado a tomar a consideración el teletrabajo como una opción permanente para los empleados.

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La emergencia sanitaria nos ha dejado muchas enseñanzas. Entre ellas, que trabajar desde casa ya es algo posible y viable para muchas personas. Así que algunas empresas están apostando por implementar esta modalidad incluso después de la pandemia.

Transmisiones en directo

Sea la temática que sea, seguramente en el año que llevamos encerrados has visto una transmisión en directo. Sea un concierto, una entrevista o a alguien jugando videojuegos, nos hemos dado cuenta de que las transmisiones en vivo son una nueva táctica de comunicación interesante y necesaria. Tanto, que prácticamente todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de transmitir.

Esta tendencia, además de ser innovadora, brinda la oportunidad de poder llevar a cabo eventos digitales en tiempo real. Lo anterior, se suma a la lista de posibilidades que brinda la tecnología en un entorno actual.

Comunicación omnicanal

Las marcas se han visto obligadas a ofrecer una multitud de canales para poder mantener una comunicación directa con sus clientes. Por ello, al día de hoy algunas de estas cuentan con newsletters, más sus redes sociales, más sus tiendas en físico. 

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Esta tendencia, además de servir como impulso al e-commerce en algunos casos, permite a las marcas llegar a todos sus públicos con un mensaje adaptado para cada uno. 

Comunicación user-centered

Otra buena forma de crear una buena conexión con el cliente es mediante la comunicación user-centered. Hablar de la marca y de sus beneficios ya no es suficiente, se requiere que el mensaje que quieras transmitir esté enfocado en las necesidades específicas de cada uno de tus clientes. Se necesita escuchar y empatizar con una audiencia activa. 

Esta tendencia de comunicación se enfoca en la creación de un proceso de conexión entre el cliente y la marca, asegurando una experiencia satisfactoria para ambas partes. 

Notas de prensa

Fuera de lo que podría pensarse, el 2021 trae un futuro prometedor para las notas de prensa. Esta tendencia de comunicación, aunque no nace con la pandemia y se origina muchos años atrás, parece que toma fuerza año con año para consolidarse como uno de los canales de comunicación más efectivos y poderosos.

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Influencers como herramienta de comunicación

Las marcas los necesitan ahora más que nunca. El confinamiento ha ayudado a varias personas a darse a conocer a través de las redes sociales. Al juntar miles y millones de seguidores, son demasiadas las marcas que quieren colaborar con estas personas para promocionar sus productos.

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Por lo anterior, vemos que surge una nueva tendencia de comunicación que tiene que ver con trabajar con un individuo que se ha hecho de cierto grado de fama en redes sociales, para promocionar un producto o servicio. De este modo, es mucho más fácil para las marcas llegar a la audiencia que desean a través de los famosos influencers.

Tecnología

Obviamente la tecnología es el jugador clave de todas las nuevas tendencias de comunicación. Gracias a esta, cada año contamos con más herramientas que a la vez, nos permiten crear nuevas tácticas para lograr diferentes resultados comunicacionales.

La tecnología ha permitido segmentar audiencias con mayor facilidad, medir su engagement, establecer contacto con diferentes personas y otro tipo de medidas para lograr tomar mejores decisiones. 

Storydoing

Las historias a veces pueden ser muy interesantes pero, ¿qué pasa cuando son llevadas a la realidad? Las marcas deben asegurarse de que las personas vivan una experiencia.

Esta nueva tendencia no pretende excluir al storytelling, al contrario, es una forma de fusionar ambas para que a partir de una historia, el cliente pueda vivir una experiencia. Es importante mencionar que el storydoing no son los eventos que algunas marcas organizan, ni tampoco los patrocinios.

¿Te acuerdas del hombre de Red Bull que saltó desde la estratosfera?

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Esto es storydoing; una experiencia que la marca ofreció a una audiencia a nivel mundial. Gracias a esto, la marca incrementó significativamente su comunidad en redes sociales. No obstante, no se necesitó aturdir a nadie con un montón de mensajes promocionales de la bebida energética ni hablar sobre los atributos de la marca para lograrlo.

 

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