Conoce la estructura más antigua de la historia

Rebeca Guadalupe Terán Ramírez
Updated 2020/02/06 at 11:36 AM

La estructura encontrada por los arqueólogos checos, data del periodo neolítico. Esto lo dieron a conocer tras varios estudios realizados a la pieza. Un descubrimiento que vino a sorprender a todos por su antigüedad y diseño.  

Datos de la estructura  

El pasado martes, se dio a conocer  la etapa de la historia a la que perteneció el pozo descubierto hace dos años, por especialistas de República Checa. Se trata de la estructura más antigua del mundo, esto se confirmó tras las rigurosas pruebas realizadas. 

«Hemos efectuado un análisis dendrocronológico  y lo confirmamos con datación de carbono», declaró Jaroslav Peska del Centro Arqueológico de Olomuc, República Checa. 

Peska platicó con la AFP y comentó que el pozo encontrado se remonta a los años 5,256-5,255 A.C. «En este momento no hay ninguna estructura de madera artificial más antigua datada por dendrocronológia en el mundo, aunque podría cambiar en el futuro», agregó el especialista.

El pozo fue descubierto en 2018 en el lugar donde se construía una autopista, la cual se encuentra a 120 km al este de Praga.

Jaroslav comentó, que la desenterraron una parte de madera que mide 1.4 metros.

Según  CTK, la estructura del pozo se construyo con cuatro postes en las esquinas y cuentan con incisiones para colocar encima las planchas. Hasta ahora, los científicos estimaban que la tecnología usada data de un periodo posterior. 

Los arqueólogos retiraron la estructura y la tierra que contenía, a la cual se le realizan pruebas igualmente, esto con el objetivo de tener una idea del entorno neolítico. 

La estructura «está actualmente en vías de conservación, y una vez que se concluya, será transportada a un museo a Pardubice en dos o tres años», añadió Peska. 

Con información de El Universal. 

También te puede interesar: ¿En dónde terminan las playeras del equipo que perdió en el Super Bowl?

Share this Article