Cuando miramos al cielo nos sentimos maravillados por su tamaño y los elementos que podemos notar especialmente en la noche, las estrellas, cometas, constelaciones y más. ¿Quién no ha intentado encontrar constelaciones o identificar si es trata de estrellas o planetas? Te traemos el mejor lugar para hacer todo eso.

Estrellas y dónde verlas

Un estudio reciente, publicado por Nature revela cuál es el mejor lugar para disfrutar de las estrellas y el espectáculo que esto conlleva. Este lugar es denominado Domo A, se encuentra justo en la meseta de la Antártica aproximadamente a unos 4 mil metros de altura. Es un lugar con temperaturas gélidas, pero dentro de nuestro planeta no hay lugar mejor para visualizar el cosmos.

Estrellas

Tal vez te interese leer: Galaxias se fusionan y sorprenden a científicos

¿Por qué ahí las estrellas se ven mejor?

Es sabido por los científicos que la luz de las estrellas se distorsiona al entrar y chocar con la atmósfera de nuestro planeta antes de llegar a nuestra vista. Justamente en este lugar ocurre que no hay una gran turbulencia atmosférica (gracias a los vientos) debido a que se encuentra en una meseta. Esto permite la mejor visualización del cosmos, sin que la verdadera apariencia de la luz emitida desde las estrellas distantes se distorsione.

[giphy giphy_id=»3og0IAY8yoqClDFD1u»]

¿Qué otras ventajas tiene este lugar?

Una de las mayores ventajas de este tipo de lugares son las famosas noches polares. Las noches polares: noches que duran 24 horas, crean espacios de tiempo mucho más largos que en cualquier otro lugar del planeta, a excepción del Polo Norte, para observar a las estrellas.

Svalbard bajo una Noche Polar

No es la única opción

Si bien es verdad que este lugar cuenta con unas ventajas maravillosas a comparación de otros, la tecnología nos ha permitido tener imágenes sacadas directamente desde el espacio gracias a súper telescopios como el Hubble de la NASA que además cuenta con la ventaja de eliminar todo el ruido provocado por la atmósfera.

Sin embargo, un observatorio terrestre parece una opción mucho más viable gracias a ventajas tan prácticas como es el precio. Al final un observatorio como el Domo A tiene un costo de entre 10 y 100 veces más barato que un satélite.

Domo A