La inauguración del Museo del Ajolote está planeada para diciembre y va a tener humedales, laboratorios. Estos animales, son una especie endémica de la Cuenca del Valle de México, es decir que únicamente se pueden encontrar en esta región, pero tras varios factores como la contaminación, urbanización y la inserción de otras especies en su hábitat, se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción.

Pero gracias a la apertura del nuevo Museo del Ajolote, se planea que se genere conciencia en torno a su preservación.

El museo del ajolote ya es una realidad

En la conferencia matutina del Gobierno de CDMX, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México; dio a conocer la creación y pronta inauguración de este museo.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/EmergenteM/status/1305411728390402050″]

“En el zoológico de Chapultepec, el espacio de los elefantes se va a convertir en el Museo y Centro de Conservación de Anfibios, estas  especies son uno de los grupos más amenazados en todo el mundo”. Comentó Marina Robles.

La zona donde vivían los elefantes, ahora contará con un jardín acuático para que las personas puedan conocer de una manera más cercana el hábitat natural y la vida del ajolote.

Además, el propósito de este nuevo hábitat no es solamente para observar a los ajolotes; también va tener el papel de museo vivo para poder apoyar a la reproducción de por lo menos 18 especies de ajolote mexicano.  

[instagram instagram_id=»CEshaG_DObn/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»n/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

¿Qué habrá en el Museo del Ajolote?

En el humedal donde vivirán los ajolotes, va a haber cristales para que se pueda ver el entorno subacuático donde estarán los ajolotes.

El museo va a tener dos áreas, además de un recorrido por el humedal (que tendrá varios hábitats para diferentes tipos de anfibios). El museo no estará en operaciones hasta el 2021, pero si las cosas siguen de acuerdo al plan; el humedal va a estar listo para finales de este año para que el público pueda conocer a los distintos tipos de especies de anfibios que vivirán ahí.

[giphy giphy_id=»/media/4YWu31EsM1ToJnAzqc/giphy.g»]

Además, en el área va a haber un laboratorio abierto al público, para que las personas puedan conocer los trabajos de investigación y preservación que existen para ayudar a los ajolotes.

El ajolote es un animal de endémico de México que se encuentra en peligro de extinción gracias a la contaminación de las aguas donde vive, es por eso que este nuevo museo y centro de conservación es un paso en la dirección correcta, para poder ayudar a que este animal viva por más tiempo. 

Tal vez te pueda interesar: El Ajolote: la nueva cara del billete de 50 pesos