¿Publicidad, comunicación o relaciones públicas ¿qué es mejor y cómo se diferencian?, ¿para qué existen las materias de Publicidad y RRPP dentro de la carrera de Comunicación? Seguramente alguna vez te has planteado estas y más interrogantes respecto a la relación que existe entre la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Comunicación. Y, por más evidente que pueda ser el vínculo entre estas tres áreas de estudio, generalmente uno no sabe explicar por qué se relacionan.

En primera instancia es importante tomar en cuenta que aunque las tres se puedan estudiar por separado en carreras independientes, siempre van a estar correlacionadas. Lo único que cambia es el enfoque y el nivel de profundización.

De acuerdo con la Maestra Mariana Garduño, coordinadora de la Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación en la UP, el enlace entre la comunicación y la publicidad es inevitable. Lo anterior lo podemos constatar en prácticamente cualquier campaña, sea cual sea el tipo de producto o servicio. 

“Un ejemplo de cómo se complementan [la comunicación y la publicidad], lo vemos en la forma en la que se cuentan las historias, ya que si bien desde el enfoque meramente publicitario, hablamos de la solución creativa. En cambio, desde la comunicación, se abordan elementos más profundos. Como la forma en la que se estructura, se escribe y se produce esa misma historia”, afirma Mariana. 

¿Te gusta la publicidad?, ¿por qué elegir la licenciatura en Comunicación? 

Un profesional en publicidad tiene un conjunto de habilidades y técnicas desarrolladas que le permiten lograr los resultados que busca. Entre esas habilidades, se encuentra la difusión óptima de un mensaje.

“Estudiar una carrera en Comunicación, te ayuda a contar con todos los elementos que te permiten atender diferentes necesidades de clientes, así como participar desde diferentes áreas en la creación de campañas y su implementación”, agregó la especialista en Publicidad y Relaciones Públicas.

Asimismo, hace hincapié en la importancia que para ella tiene que un profesional en publicidad sea capaz de dominar herramientas audiovisuales, misma habilidad que se adquiere y se practica dentro de la licenciatura en Comunicación.

“Imagina tener la habilidad de generar una idea y tener claridad de cómo debe verse y escucharse. Esto lo consigues sabiendo usar diferentes herramientas audiovisuales, con lo que además tendrás más libertad y experiencia para elegir en qué parte del proceso de la campaña participas”.

Como puedes notar y como destaca Mariana, en Comunicación no te quedas únicamente en el aprendizaje en técnicas de producción y narrativa. Más bien, esto lo aprendes de diferentes maneras y niveles para lograr aplicarlo a diferentes áreas, según el objetivo que tengas en mente.

El perfil ideal de un comunicador para trabajar en publicidad

Una de las características en el perfil del comunicador que Mariana encuentra ideal para la publicidad es la creatividad. No obstante, no pienses en creatividad únicamente como la capacidad de crear contenidos vistosos e ingeniosos. Piensa en creatividad como la capacidad del comunicador para resolver problemas justamente de comunicación.

Seguramente has sido testigo de algunos casos en los que la publicidad de determinada marca, fuera de lograr su objetivo principal (que es vender) hace que por algún motivo algunas personas lleguen a sentirse ofendidas al grado de no querer volver a consumir dicho producto o servicio. Saber, por ejemplo, cuándo es pertinente utilizar el humor como recurso o aprovechar un tema que es tendencia es trabajo del comunicador. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ElBigDataMx/status/90797244569229312″]

Lo anterior, combinado con el dominio de herramientas, recursos y aspectos teóricos sobre los procesos comunicacionales, dotarán de profesionalismo y le evitará problemas a las marcas.: “Un comunicador tiene una visión más amplia en muchos aspectos, que le permite elaborar estrategias y darles vida con palabras, video, fotografía, por nombrar solo algunas”.

Claves para lograr campañas exitosas

Como menciona la especialista en publicidad, el éxito de una campaña publicitaria está determinado por muchos factores. 

“La participación y guía de comunicadores profesionales es uno de ellos, no sólo por su formación, sino por el enfoque que aporta al cubrir más elementos que se dan en el proceso creativo, estratégico y de producción”, añadió.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, la publicidad es cada vez más impactante. Los buenos trabajos publicitarios tienen detrás un equipo de trabajo adecuado y bien integrado. Contar con comunicadores profesionales que aporten creatividad, estrategias de comunicación y de producción es fundamental.

“Si ese equipo además es multidisciplinario y comprende la importancia de integrar no sólo a quien ejecuta las campañas, es decir, en su forma, sino que les añade valor con integrantes que cuentan con conocimientos del medio, digitales y audiovisuales, el resultado será más efectivo”, menciona Garduño.  

Contrario a lo que podríamos creer, la clave detrás de un gran esfuerzo publicitario no es precisamente gastar millones. La clave es tener como meta una cercanía a largo plazo con el consumidor, tal como indica Mariana. Esto ayudará a las marcas a destacar y producir más ideas que le permitan salir de lo convencional.

¿Publicidad, Comunicación o RRPP?

Regresando a la pregunta que nos planteamos en un inicio, podemos concluir que estudiar Publicidad o RRPP por sí solas, te permitirá centrarte únicamente en la ejecución de estrategias y la parte funcional de áreas específicas de una campaña. Sin embargo, si quieres profundizar en aspectos tanto técnicos como creativos de una campaña, la licenciatura en Comunicación es la mejor opción para ti.

[frase title_frase=»» frase_content=»“Si lo que buscas es ampliar tus opciones y pertenecer a equipos multidisciplinarios para desarrollarte en cualquiera de estas industrias, estudiar Comunicación te brindará estos conocimientos y herramientas fundamentales para tu carrera profesional”.»]

Es importante que tomes en cuenta que además de las herramientas que se te brindarán y los conocimientos que vas a adquirir a lo largo de la licenciatura en Comunicación, la Universidad Panamericana ofrece una Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas para que continúes con tu desarrollo profesional.

También podría interesarte: “A veces un gesto de amabilidad, significa más para un alumno que todo el conocimiento que pueda adquirir en la clase”: Guillermo Tenorio

[publicidad]