Desde hace unas semanas la vacunación contra el Covid-19 comenzó en gran parte del mundo. Hasta ahora, varias vacunas se han aprobado en diferentes países. Todo esto gracias al esfuerzo de investigación mundial y apoyado por los programas de salud pública mundial, nunca se había desarrollado una vacuna con tanta rapidez.

Conforme avanza este esfuerzo en el mundo, ahora viene un nuevo desafío para la humanidad: llevar esas vacunas a las personas que las necesitan. Entonces, ¿cómo va eso? Aquí te lo mostramos.

Así va la vacunación contra Covid-19 en el mundo

Gracias a la investigación e información obtenidos por Our World in Data, un proyecto de visualización de datos con sede en la Universidad de Oxford, podemos saber cuántas personas se han vacunado hasta el día de hoy y cómo avanza esto día con día.

El proyecto recopila datos sobre una variedad de medidas que nos ha dejado la crisis a causa del coronavirus, como casos, muertes y hospitalizaciones, y ahora sobre vacunación con una claridad y un detalle asombrosos. La información es recopilada por una variedad de fuentes gubernamentales y se presenta en diferentes formas, desde mapas hasta gráficos de barras y gráficos de líneas.

La cantidad de vacunas por sí sola puede ser engañosa a primera vista, pues existe una gran variación en las poblaciones de los países y, por lo tanto, el número de personas que deben vacunarse. Estos datos que proporciona el sitio sobre el famoso antídoto por cada 100 personas podrían ser más útiles. Este sería un porcentaje de la población vacunada si cada persona recibiera una dosis, pero debido a que las vacunas requieren principalmente dos dosis, no es tan simple. Pero las cifras aún muestran qué tan bien le está yendo a un país; Israel, por ejemplo, ha administrado más de 20 dosis de vacunas por cada 100 residentes.

Los otros países más adelantados en el plan de vacunación por cada 100 personas también tienen poblaciones pequeñas, como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

La aplicación de vacunas por día

Ahora viene un tema importante, las vacunas diarias. En este momento, Estados Unidos lidera la lista, aplicando más de 600 mil inyecciones todos los días, seguido poco después, una vez más, por China. Pero también puede ver otra tasa: vacunaciones diarias por cada 100 personas. A pesar de los cientos de miles de personas que se vacunan a diario, Estados Unidos. Administra solo 0,2 dosis por cada 100 personas.

Otras naciones se enfrentan a una batalla mucho más ardua. Países como México y Chile, por ejemplo, han vacunado a un porcentaje minúsculo de su población, y Guinea apenas ha dado suficientes dosis de vacuna para registrarse.

China lidera el mundo en dosis de vacunas, pero no ha vacunado a gran parte de su vasta población. También es obvio cuántos datos faltan. Casi toda África está en blanco en los mapas de la página, y gran parte de América del Sur tampoco tiene números todavía.