Carita feliz o smily, como quieras decirle, esos dos ojos y sonrisa siempre han estado presentes en la cultura colectiva desde hace mucho tiempo. Es el símbolo de la felicidad y gracias a ella es que las demás emociones comenzaron a tomar forma en caritas. Pero, ¿sabes de dónde salió esta carita? 

¿Cómo surgió la idea?

Todo comienza en 1963 en Massachusetts, Estados Unidos. Cuando al diseñador gráfico Harvey Ball, le encargan una imagen que pudiera alegrar al personal de una empresa de seguros de vida (State Mutual Life Assurance Company. Aparentemente).

Él solo tardó 10 minutos en dibujar dos puntitos con una cara sonriente. Y algo curioso es que lo dibujó encima de un papel amarillo porque era «soleado y brillante», así que de ahí surgió el icónico color de los emojis.

Ball, recibió 45 dólares por el diseño de este icónico símbolo, el aceptó la paga ya que para ser un diseño pequeño fue suficiente (pero él sabía lo que iba a valer después). La empresa de seguros se dedicó a imprimir pines y carteles para sus empleados. 

El éxito de la carita feliz

En 1970, el trabajo de Ball comenzó a aparecer en camisetas, llaveros, calcomanías, muñecos, etc. Todos eran un circulo amarillo con ojos y boca sonriente. El creador de la carita feliz estaba orgulloso de que su trabajo hubiera llegado tan lejos.

Pero pasó algo muy inesperado y triste. Ni la compañía que comenzó a utilizar este diseño ,ni Ball, registraron el diseño en la Oficina de Derechos de Autor, así que no hubo beneficio económico, ni reconocimiento para nuestro diseñador gráfico.

Tiempo más tarde la empresa de tarjetas Hallmark patentó este diseño al igual que el slogan «Que tengas un día feliz». Esto fue utilizado en campañas para subir el ánimo después de la Guerra de Vietnam.

Ball repartiendo sonrisas por el mundo

Harvey Ball no se conformó con dar sonrisas a través de su mayor creación, sino que decidió esparcir más sonrisas a través del mundo y creó el Día Mundial de la Sonrisa.

Así que el 1 Octubre de 1999 se comenzó a celebrar este hermoso día que tiene cómo intensión hacer algo más por los demás

«Haz una obra de bien, ayuda a que una persona sonría»

-Harvey Ball

Años más tarde Ball falleció después de haber cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Él no recibió dinero por esta creación, pero sí recibió la alegría de todos.

En 2001 el hijo de Ball, Charlie Ball, vio que el trabajo de su padre se estaba volviendo parte del mundo del consumismo y decidió continuar con la filosofía de su padre. Creó World Smile Foundation.

«Harvey Ball creía que cada uno de nosotros tiene la capacidad de hacer una diferencia positiva en el mundo y vivió siguiendo esa creencia… Sabía que cualquier esfuerzo por mejorar el mundo por pequeño que fuera, valía la pena. Y comprendió el poder de una sonrisa y buena acción»

-World Smile Foundation