Si hay alguna franquicia cinematográfica que ha sabido jugar el juego de la narrativa transmedia ha sido Star Wars. Es discutiblemente, uno de los universos cinematográficos mejor desarrollados. Desde las primeras películas de George Lucas (1977-1983), se encargaron de hilar los tres largometrajes de una manera increíble.

La forma de contar la historia de adelante para atrás resultó brillante. Más tarde sacaron otra trilogía, la cual resultó ser una precuela de la primera y después otra. trilogía final (por el momento). Entre trilogías incursionaron en distintas plataformas mediáticas como los cómics, adaptaciones literarias y los dibujos animados. Sin embargo, el tema del que todo mundo está hablando es la gran calidad con la que han desarrollado las series recientes como The Mandalorian y El libro de Boba Fett.

¿Qué es una transmedia?

Primero lo primero, para poder hablar de un universo cinematográfico tan grande como Star Wars tenemos que tocar el tema de la narrativa transmedia. ¿Qué es la transmedia? La narrativa transmedia es una manera de relatar una historia la cual se desarrolla en distintas plataformas y medios de comunicación, de vez en cuando los espectadores pueden participar en dicho universo. En pocas palabras: una historia, muchos canales.

Esta narrativa nos permite enriquecer nuestro universo, pues se alimenta de distintos canales lo cual le permite ser una historia mucho más sustanciosa. Esto es algo que Star Wars hace a la perfección, contar una historia por distintos canales.

¿De qué va The Mandalorian?

The Mandalorian es una serie televisiva desarrollada por «Lucasfilms», producida por Jon Favreau y exclusiva de «Disney+». La historia retoma cinco años después del episodio VI «El Regreso del Jedi». Después de contarnos las historias de Jango y Boba Fett, aparece un nuevo guerrero en el universo de Star Wars. The Mandalorian comienza después de la caída del Imperio y la emergencia de la Primera Orden. Seguimos las aventuras de un pistolero intergaláctico bastante solitario el cual huye de la autoridad de la Nueva República.

«It’s like after the Roman Empire falls, or when you don’t have a centralized shogun in Japan—and, of course, the Old West, when there wasn’t any government in the areas that had not yet been settled.«

―Jon Favreau

¿Y El libro Boba Fett?

El libro de Boba Fett narra la historia del legendario caza recompensas, Boba Fett y su compañero de aventuras, el mercenario Fennec Shand. Mientras navegan la galaxia con esperanzas de poder regresar a Tatooine y reclamar el territorio que alguna vez perteneció a Jabba el Hutt.

The Mandalorian, El libro de Boba Fett y los easter eggs de por medio

Ahora que ya tenemos un panorama general de ambas series ¿De qué manera se relacionan? Para empezar, si viste The Mandalorian completa, recordarás el episodio 14 de la segunda temporada titulado «La tragedia» en el cual Boba Fett hace su heroico regreso, cuando todos lo pensaban muerto reaparece, reclama la armadura de su padre Jango Fett y salva a Fennec, quien es un personaje muy importante en su propia serie.

La importancia de los cameos

El libro de Boba Fett es un spin off de The Mandalorian, por lo tanto deben estar ligadas considerablemente. Como por ejemplo, ambas series suceden en el mismo periodo de tiempo, unos años después del episodio VI. Además, esta serie es un intermedio entre la segunda temporada de The Mandalorian y la tercera que ya se encuentra en producción en estos momentos. Por lo tanto deben haber conectores cruciales entre ambas, y estos sin duda fueron los cameos.

Ya sea por mencionar los hombres o las apariciones físicas como la del propio Boba Fett en The Mandalorian, esta libertad de traer personajes que no necesariamente son recurrentes en cualquiera de las series, hace mucho más creíble el universo de Star Wars. Un ejemplo es la misma serie El libro de Boba Fett, pues brinda una conexión directa a las películas principales de toda la franquicia.

Baby Yoda por aquí, Baby Yoda por allá

Si hay algo de lo que no nos hartaremos en un largo tiempo es de Baby Yoda o Grogu y en el libro de Boba Fett no podría faltar su aparición. Lo inteligente de la aparición de Grogu en esta serie es que cuentan ciertas cosas de su historia pero dejan unos cuantos detalles inconclusos, los cuales se espera que se resuelvan en la tercera temporada de The Mandalorian.