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¿Cómo se regula la corrupción en las empresas mexicanas?

por Ximena Gómez

27 septiembre 2019

En el programa Diagnostico Económico se habló sobre el tema sobre de la corrupción en las empresas mexicanas, pero para entender mejor este tema te daremos algunas definiciones sobre este concepto.

¿Qué es la corrupción?

Según la secretaría de la Función Pública la corrupción es:

"El abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca".

¿Qué es la corrupción en las empresas?

La corrupción en empresas consiste en una serie de delitos y faltas que se cometen por una empresa o por personas que trabajan o actúan en nombre de una empresa.

La corrupción en empresas mexicanas

 La Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC) comenta que la corrupción es una práctica habitual que afecta las finanzas y estructuras de 80% de las empresas que operan en México, no obstante Fernando Senties presidente del AMITAI, sistema integral de ética empresarial, comentó que combatir el problema de la corrupción empresarial en México tardará décadas ya que no existen estrategias concretas para la eliminación de este.

En el año 2017 el CIDE calificó a la CDMX como la entidad que más cumplía con la ley de transparencia asimismo ocupó el primer lugar como la entidad en la que más sobornos tenían que dar sus habitantes para poder sobrevivir.

Se creó una medida para controlar la corrupción de empresas, Integridad Corporativa 500 (IC500) el cual es un conjunto de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde a través de un ranking se califica compañías para identificar si las empresas están haciendo su parte en el control efectivo de la corrupción en México.

¿Por qué es tan importante la transparencia en las empresas?

La transparencia es fundamental ya que a través de esta la empresa da conocer a la sociedad cómo actúa, a constatar que la información se maneja a nuestro favor; busca aumentar la confianza entre quienes tienen relación con la empresa, ya sean los empleados o clientes.


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