Las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila no estuvieron exentos de los efectos de la pandemia. Es por eso que el Instituto Nacional Electoral anunció que los comicios de esos territorios se realizarán el próximo 18 de octubre, esto tras posponerse la fecha anterior que era el 7 de julio de 2020 debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Por si andas un poco perdido, por un lado debes saber que el estado de Hidalgo renovará sus 64 ayuntamientos. Por otro lado, Coahuila votará a 25 diputados, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

De esta manera, el 1 de enero de 2021 quedará instalado el Congreso electo en Coahuila. Mientras que el 15 de diciembre tomarán posesión los candidatos electos en Hidalgo.

“La protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”, manifestó Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ExpansionMx/status/1298762146621329409″]

Elecciones significativas

Como cualquier elección, las de Hidalgo y Coahuila son importantes, pero estas son particularmente significativas debido al contexto en el que se desarrollan. Carlos González Martínez, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de México y experto en materia electoral, explica dos razones por las que hay que poner atención a estos comicios.

1. “Son las únicas elecciones en la historia contemporánea de México que se han pospuesto”, comenta González Martínez.

2. “Lo son además (significativas) por el contexto en el que se decidió esta suspensión y ahora reanudación para llevar a cabo las elecciones en ambas entidades el 18 de octubre”, explica González Martínez.

Antes de la suspensión del proceso electoral, este ya había empezado. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 llegó y se tomaron medidas sanitarias. Un ejemplo de esto es que se suspendieron las visitas de los capacitadores electorales, quienes visitarían a cerca de 8 millones de personas que conforman el padrón electoral a nivel nacional.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/omarfayad/status/1296939246234808320″]

No solo es en México

Pero las elecciones de Hidalgo y Coahuila no son las únicas afectadas por la pandemia. Países como Bolivia, Corea del Sur, República Dominicana se suman a la lista de países con elecciones interrumpida por el Covid-19.

A pesar de eso, los procesos electorales se han restablecido con el paso del tiempo, explica Carlos González: “El más sonado, por cierto, fue el de Corea del Sur. Fue una de las primeras elecciones nacionales que se hicieron con mucho éxito porque hubo pocos contagios (…) Además ha sido una de las elecciones con mayor participación ciudadana en la historia de Corea del Sur”.

Esto marcó un precedente para que en otros territorios, como México y América Latina, se reanudaran los procesos electorales.

Una razón más para realizar las elecciones, según González Martínez, fue la necesidad de conformar los poderes del Estado. Esto debido a que los ayuntamientos podían ser elegidos por el Congreso de Hidalgo. Sin embargo, los diputados de Coahuila tenían que votarse sí o sí.

Además de que después de las elecciones, suelen haber impugnaciones, por lo que debe haber tiempo para que estas se resuelvan.

El reto: Realizar elecciones en medio de la pandemia

A pesar de que el reto a simple vista es el realizar un proceso electoral en el contexto de la pandemia del coronavirus, Carlos González Martínez menciona que el desafío siempre ha sido la participación ciudadana.

Las campañas políticas representan otro reto debido a que no están permitido los mítines, debido a la sana distancia. Además de que no se puede gritar porque el virus se transmite por la saliva.

Las autoridades electorales y sanitarias también tienen una tarea importante debido a que tendrán que vigilar que las medidas de higiene y electorales se cumplan.

“El desafío más importante de todos es que la ciudadanía tome consciencia de la importancia que tienen sus elecciones en esta idea básica”, explica González Martínez. “Es muy importante cuidar la salud y la vida de las personas, es lo más importante sobre cualquier otra cosa, pero es también muy importante cuidar la salud y la vida de las democracias y las elecciones”.

Es así como estas elecciones son significativas, además de que marcarán un precedente para el proceso electoral del 2021, donde se votarán diputados, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y congresos estatales.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: