Cualquiera ha visto una pelota de béisbol por fuera, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo es que una de estas pelotas se ve por dentro o de qué está hecha? Seas un fanático del deporte o no, nunca está de más conocer este dato curioso del béisbol.

Las primeras bolas fueron inventadas en 1850. Como en esa época todavía no existían restricciones en su elaboración, los equipos las desarrollaban viendo por sus ventajas y necesidades. Sin embargo, fue hasta 1854 que estas «trampas» llegaron s su fin. Fue en 1860 que se introdujeron características específicas para su desarrollo. Ahora debían de tener un peso de entre 5 y 5.25 onzas y una circunferencia de entre 9 y 9 1/4 pulgadas.

 

¿De qué están hechos los diamantes del rey? 

pelotas

 

Hoy en día, las pelotas de béisbol oficiales son hechas en fábricas y, a diferencia de otros deportes, no están huecas o se llenan con aire. La bola se compone de tres diferentes secciones: el centro o núcleo. el relleno y el exterior; además de su costura. 

El núcleo se conforma de una pequeña pelota de goma. Esta tiene una circunferencia total 10 centímetros y medio, lo que sería casi la mitad del tamaño de la bola en sí. Incluso, dentro de este esférico se encuentra otra pequeña esfera del corcho. Antes las bolas no poseían este corcho, debido a que fue algo que se añadió a la normativa después de 1910.

[video_youtube url_video=»LNmaqHxt5YM» description=»»]

La siguiente sección es el relleno. Aquí se enrollan cuatro capas sobre el centro, las cuales pueden ser de estambre o hilo. Las capas poseen diferentes grosores haciendo a la primera la segunda más gruesa para proporcionar volumen. La segunda es aún más gruesa para poder enrollarla, la tercera delgada y la cuarta la más delgada y hecha de algodón para poder dejar lisa la superficie en la última sección. 

Esta parte es la que realmente todos conocen. La bola es recubierta al final con dos láminas de cuero sintético o piel, las cuales forman un ocho que antes de ser colocadas pasan por un proceso de humedecimiento y de 108 perforaciones. Esta capa es la que protege la bola y permite su durabilidad.

Al final pasa por una sucesión de costuras en la cual se usan 88 pulgadas de hilo rojo, ya sea de nylon o de poliéster, para unir las dos láminas de cuero. En ella se realizan 216 puntadas para fijarlas.

La MLB, para evitar que los equipos hicieran pelotas modificadas, decidió elegir a un fabricante oficial. La compañía Spalding fue su proveedor oficial hasta 1977, cuando la manufactura Rawlings la vino a sustituir.

 

Te puede interesar: Tres jugadores que marcaron la historia de la NHL