Tras el último sismo que sacudió a varios estados del país, probablemente te preguntaste la magnitud de dicho fenómeno y tal vez también cómo es que se determina dicha medida. Por esa razón, aquí te contamos un poco más sobre este tema y cómo la ciencia ha logrado hacerlo. 

La medición de los terremotos, se hace mediante un sismógrafo, los cuales monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

Los científicos utilizaron la Escala de Richter durante muchos años, pero ahora siguen en gran medida la «escala de magnitud del momento». La cual según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) es una medida más precisa del tamaño.

En México el encargado de monitorear todos estos datos es el Servicio Sismológico Nacional fue fundado el en 1910 y que forma parte de la UNAM.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SSNMexico/status/1275492856170524674″]

A continuación te presentamos cómo es que se clasifica un sismo de acuerdo a su magnitud. Toma nota y comparte esta información. 

magnitud sismo

Clases de magnitud en un sismo

Microterremotos:

-Magnitud: menos de 3,0

-Daño: Poco o nada

Terremoto pequeño:

-Magnitud: 3,0-3,9

-Daño: Poco o nada 

Terremoto leve: 

-Magnitud: 4,0-4,9

-Daño: Moderado 

Terremoto moderado:

-Magnitud: 5,0-5,9

-Daño: Considerable

Terremoto fuerte: 

-Magnitud: 6,0-6,9

-Daño: Grave

Terremoto mayor: 

-Magnitud: 7,0-7,9

-Daño: Generalizado, pesado

Gran terremoto: 

-Magnitud: 8,0 y más

-Daño: Tremendo

La Tierra no deja de sorprendernos con todos estos fenómenos naturales. Por el hecho de que estos mismos no se pueden predecir, lo mejor es mantener la calma, seguir las rutas de evacuación y tener a la mano los teléfonos de emergencia. 

Ahora ya sabes cómo se mide un sismo, sigue al pendiente de nuestros contenidos para saber más sobre este tema y otros datos sorprendentes de la naturaleza. 

Información obtenida de: CNN Español

También te puede interesar: Qué hacer y a dónde llamar en caso de sismo