Las situaciones difíciles son inevitables y en esta época de confinamiento nos está poniendo un reto a todos. Nadie puede predecir lo que pasará en el mundo ni en nuestras vidas. A pesar de eso, es importante controlar nuestras acciones y establecer buenos hábitos para sobrellevar la vida diaria.

Por ahora la situación mundial nos ha encaminado a quedarnos en casa por seguridad, cambiando drásticamente nuestras rutinas y el modo de pasar nuestros días. Sin embargo, debemos adaptarnos a las circunstancias sin importar nuestras limitaciones en cuanto a nuestro espacio o nuestras actividades.

Naturalmente los humanos somos seres de hábitos, por lo que debemos prestar mucha atención a lo que hacemos con frecuencia y tomar conciencia de nuestras costumbres. Así podremos enfocar nuestra energía en actividades productivas y practicas positivas.

Para muchos de nosotros, puede ser complicado no caer en impulsos negativos como ver nuestro celular compulsivamente, comer mal y demasiado, ver series sin parar y dormir en exceso. Pero es importante tener control sobre nosotros mismos y lograr un sano balance de ocio, responsabilidades y cuidado personal.

Vive un confinamiento con buena salud física

Es fundamental atender nuestro cuidado personal. Podemos comenzar por alistarnos y planificar nuestro día, eso ayudará a sentirnos mejor y darle intención a nuestras actividades.

Asimismo, es importante mantenernos activos físicamente a pesar de estar en casa. Puedes programar un momento de tu día para hacer una buena rutina de ejercicio. Hay varios videos en YouTube e influencers que te podrían ayudar a eso. También, no hay que olvidar la importancia de alimentarnos adecuadamente y comer a nuestras horas. Todo eso ayuda a sentirnos mejor y brindarnos energía para nuestro día.

De igual manera, debemos atender nuestras responsabilidades. Si estudias o trabajas desde casa te recomiendo organizar tus horarios. Puedes hacer una lista de lo que tienes por hacer y estructurar tus rutinas. También es importante mantener limpio y ordenado tu lugar de trabajo, así tu mente podrá concentrarse y te sentirás más cómodo y feliz haciendo tus cosas.

Puede que al principio nuestras rutinas no sean perfectas y nos cueste trabajo seguirlas. Pero aquí lo importante es comprometerte y hacerlo todos los días de manera habitual.

La salud mental también es importante

Después de haber terminado con nuestros propósitos del día, podemos adentrarnos en el mundo del entretenimiento y el ocio sin sentirnos culpables. También es importante darle descansos a tu mente y relajarte. Como consejo aléjate de noticias negativas y entretenimiento basura y alimenta tu mente con cosas interesantes y positivas. Otras actividades que pueden relajar tu mente es meditar, darte un baño caliente, escuchar un podcast o comunicarte con tus seres queridos. Recordemos que la salud mental es igual de importante que la salud física.

Ahora bien, habrá días o momentos donde estés libre de responsabilidades. Aquí puedes enfocarte a disfrutar de esos pequeños placeres y planificar tu día con un giro diferente.

Puedes leer, empezar un proyecto propio, ordenar tu cuarto, escribir, aprender a cocinar, meditar sobre la vida, jugar con tu perro, ver películas o hacer cualquier otra cosa que te imagines. Veamos este aislamiento social como una oportunidad para la introspección y logremos cambios positivos mediante nuestras acciones y pensamientos diarios

No olvides aprovechar bien tu tiempo. Recuerda que los pequeños propósitos hacen nuestros días más fáciles y llevaderos.

Por el momento, esperemos que la situación mundial se mejore y toma lo que mejor te sirva de estas recomendaciones para vivir un sano confinamiento.

Tal vez te pueda interesar: Un museo mexicano que entró en crisis