Si deseas conseguir este apoyo por parte del gobierno, te contamos qué debes hacer para poder lograrlo.

La becas CONACYT son apoyos gubernamentales para educación superior de posgrado. Su objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, a través de la formación de profesionistas capacitados y especializados Consejo de Ciencia y Tecnología

Tipos de becas CONACYT

El Consejo de Ciencia y Tecnología ofrece una gran variedad de becas, las cuales se dividen en:

• Becas Nacionales

Esta es una de las becas que más se solicitan. Estas otorgan un apoyo económico para manutención hasta de 17 mil pesos hacia estudiantes con un posgrado en universidades mexicanas

• Becas al Extranjero

Esta beca aplica a los estudiantes mexicanos que quieran realizar una maestría o doctorado en instituciones educativas en otros países.

• Apoyo a madres

Este apoyo económico aplica para madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursan una licenciatura o formación de tercer nivel. Esta beca otorga un apoyo económico mensual por tres mil para gastar en manutención. También ayuda con dos mil para material escolar.

• Becas para indígenas

Esta beca favorece a las alumnas indígenas quienes están interesadas en cursar una maestría o doctorado. La beca tiene tres modalidades: programa de incorporación, apoyos complementarios y estancias posdoctorales.

AsÍ se cobran las becas CONACYT

Al ser aceptado como beneficiario de alguna beca, deberás firmar el Convenio de Asignación de beca con tu e. firma del SAT. Después de esto, el CONACYT te hará llegar la documentación necesaria para que te depositen la beca. Al final, la ayuda económica de manutención es depositada mensualmente en la cuenta bancaria que abriste para ese fin.

En el caso de los apoyos para traslados, se entregan antes de realizar el viaje y por única vez. En cuanto a la administración de los apoyos para colegiaturas y cuotas académicas varía dependiendo la convocatoria en la que hayas participado.

Consejos para conseguir una beca CONACYT

• Dedícale un tiempo específico a la búsqueda de becas, ya que hay una gran variedad. Lo ideal es encontrar la que se adapte mejor a tu perfil y necesidades
  • Identifica el posgrado que mejor cuadre con tus intereses y habilidades. Así podrás tener mayores probabilidades de ser aceptado. Ya que el primer requisito para solicitar una beca es estar inscrito en un programa de posgrado
  • Visualiza con tiempo la beca a la que quieras solicitar. Así para que vayas reuniendo los requisitos que debes presentar. Como por ejemplo el dominio de un idioma, cierta experiencia profesional o algún grado académico previo
  • Lee muy bien la convocatoria en la que vayas a participar. Para que entregues tu solicitud lo más apegada a o que se pide y tengas más posibilidades de ser elegido.
  • Programa un recordatorio en Google para que te avise cuando aparezca una beca de tu interés, porque algunas becas cel CONACYT permiten ser complementadas con las de otras instituciones.

Así que si deseas aplicar para una beca en el CONACYT, sigue estos consejos y guiate por la beca que mejor te aplique.