El vino no sabe igual, depende de varios factores. Afecta  el grado de alcohol que tenga (entre el 7 por ciento  y el 17 por ciento), también afecta la cantidad de azúcar, los taninos que son los que le dan color, entre otras cosas. Todos estos factores son los que determinan su sabor. Pero lo que determina la cantidad en la que se encuentran en el vino es el clima, el suelo en que fue plantada la uva y la vid.

Hay diferentes maneras de clasificarlo, pero las más comunes y conocidas son: por el color (tinto, blanco y rosado) y su edad (joven, con crianza, Crianza, Reserva y Gran Reserva).

Seguramente alguna vez habrás querido comprar un vino, pero no sabes por dónde empezar. Empezar leyendo la etiqueta de la botella te puede facilitar el proceso de escoger una buena botella.

[giphy giphy_id=»/media/Widn8Yco9vXDa/giphy.g»]

Michele Telese, sommelier e importadora de vinos, leer la etiqueta es lo primero que debes hacer cuando estas comprando un vino; porque te da una idea de si es lo que estas buscando o si te va a gustar. En la etiqueta vas a poder saber del proceso de preparación, el añejamiento, saber el año de producción (para que no compres una botella que haya estado mucho tiempo en el anaquel) y fijarte si tiene denominación de origen (si la producción está reglamentada de acuerdo con la ley).

¿Cómo determina la uva el sabor del vino?

En todo el mundo para la producción de esta bebida fermentada, se utilizan diferentes tipos uvas, generalmente autóctonas de la zona de producción. El tipo de uva que fue utilizada determina el estilo de esta bebida elaborada a base de uva. Así como puede existir un vino blanco ligero, también puede existir un vino blanco con cuerpo (un vino ligero es para tomarse como aperitivo o con una comida sencilla y un vino estructurado o con cuerpo, necesita una comida con más grasa porque tiene una sensación llamada astringencia, también conocida como tanino).

¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta para escoger esta bebida?

Maridaje

Al momento en el que estas decidiendo la botella que vas a comprar, un punto que debes tener en cuenta es con que alimento planeas combinarlo.

“No existe una regla perfecta, no A más B igual a C para maridar un vino con una comida; mejor utilizar el término armoniza. Antes estaban viejas reglas que te decían vino blanco con pescado o carnes blancas y tinto con carne; ahorita la regla no depende tanto de la materia prima, pero si del condimento que acompaña el platillo.”, nos dijo en la entrevista Michele.

[giphy giphy_id=»/media/ZZwlQOFh8JHV6a7xN8/giphy.g»]

Tipo de copa

La forma de la copa es importante cuando se quiere disfrutar de esta bebida. Para disfrutar de un vino blanco joven se necesita una copa de pequeñas dimensiones; pero para un vino estructurado se necesita una copa de mayor dimensión para oxigenarlo y poder apreciar mejor los aromas.

[giphy giphy_id=»/media/14jQ3lP1wgdjCE/giphy.g»]