No es un secreto que los primeros meses tras salir de la universidad pueden ser una de las etapas más difíciles para los profesionistas. Durante este periodo es común sentirse en desventaja cuando se aplica a una vacante o estancado frente a numerosos puestos que requieren de experiencia previa.

Muchos de los recién egresados se esfuerzan por aprovechar cualquier medio que les permita destacar dentro del mercado laboral y en los últimos años LinkedIn se ha convertido precisamente en el principal espacio para potenciar la visibilidad de los profesionales.

Si hay alguien que está consciente de lo provechosa que puede ser esta red social es Juan del Cerro, emprendedor que ha sido reconocido por LinkedIn como una de las Top Voices de su sitio en América Latina. El también ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2018 cuenta con 17 mil seguidores en dicha red social, en la que comparte consejos de negocios y difunde el progreso de sus empresas Disruptivo.tv y Socialab México.

Del Cerro, con quien tuvimos la oportunidad de charlar a distancia, nos compartió algunos consejos para quienes son recién egresados y desean resaltar ante los empleadores a través del uso de LinkedIn.

• Crear un perfil atractivo

Imagen: Social Media Revolver

No es difícil imaginar que lo último le interesa a un reclutador es revisar un perfil que diga poco o nada de un profesional. Es recomendable completar tu perfil con una foto presentable y con datos sobre tus estudios, tus habilidades y cualquier tipo de experiencia laboral — sí, los proyectos pro bono o puestos estudiantiles también cuentan — .

“Lo peor que puedes tener es un perfil en el que entres y no haya nada”, comenta Juan.

El gurú también destaca que LinkedIn permite recibir recomendaciones, lo cual es una gran herramienta para la validar la información de tu perfil.

• Utilizar LinkedIn como una red social

Foto: Universia

Este punto tiene que ver con invertir tiempo en el sitio. No importa si comentas, das likes o postear, lo principal es comenzar a interactuar.

“Si están empezando y sienten que no tienen nada que decir, hagan preguntas: ‘Estoy, buscando chamba, ¿qué me recomiendan?’ o ‘Soy ingeniero mecatrónico, ¿cuál sería la mejor empresa para trabajar?’”, sugiere el fundador de Disruptivo.tv.

También añade que la idea de usar LinkedIn es crear nuevos contactos, pues “de nada sirve agregar solo a gente que ya conozco”. Interactuar con las personas correctas puede abrir nuevas puertas e incluso contribuir a que los potenciales empleadores nos ubiquen con mayor facilidad.

Un obstáculo para cumplir con esta segunda recomendación puede ser la inseguridad que provoca el hecho de no tener experiencia con el uso de la plataforma, pero Del Cerro asegura que esto solo se supera con la práctica: “la mejor manera de entender una red social es usándola”.

• Conectar con líderes de las empresas y temas de tu interés

Imagen: TICbeat

Además de compartir contenido, Del Cerro considera que los profesionistas más jóvenes pueden ser parte de la conversación al entrar a diversos grupos en LinkedIn y al seguir a líderes y páginas de las empresas relevantes de algún sector de interés. Esto permitirá conocer las prioridades, inquietudes y actualizaciones del campo laboral de nuestra preferencia.

El emprendedor destaca que este punto también puede hacer la diferencia cuando alguien se tope con nuestro perfil.

“Igual y no tienes experiencia laboral, pero participas y comentas en un montón de posts. Demuestras estar super interesado y activo”.

Finalmente, el Top Voice de LinkedIn destaca que estar activo en una red social como esta  es una buena forma para que los recién egresados continúen su formación dentro de sus áreas de interés.

“Para los que creyeron que con la universidad se acababa, pues para nada. Hoy vivimos en un mundo tan cambiante que todo el tiempo tienes que estar aprendiendo”, concluye Del Cerro.