Te contamos cuáles son los protocolos que utilizan las redes sociales cuando los usuarios pasan a ser difuntos.

Las redes sociales cada vez más son parte de nuestras vidas. Estas cuentan con una multitud de perfiles y usuarios en todo tipo de servicios digitales. Todos los días se genera una inmensa cantidad de información digital que queda expuesta en las plataformas.

Es común que nos hayamos cuestionado alguna vez, qué es lo que pasaría con nuestras redes sociales una vez que nos morimos. ¿Se quedan ahí? ¿Se eliminan? y es que genera cierto pánico el pensar que alguien entre a nuestras cuentas y las hackee. O peor aún, que utilice nuestra información de manera incorrecta.

Algunas redes sociales han tomado en cuenta esta situación y han abierto puertas a las organizaciones encargadas de estas, para el desarrollo de aplicaciones que permitirán organizar nuestros asuntos antes de partir.

Facebook

Esta inmensa plataforma reveló que alrededor de 30 millones de usuarios han fallecido en los últimos diez años. Por esto es que decidieron tomar cartas en el asunto.

Ahora cuentan con diversas opciones para que cada persona tome la decisión sobre el destino de la cuenta de sus usuarios. Sin embargo, si algún familiar o amigo que haya fallecido no dispuso nada en este sentido, puedes optar por dos opciones:

  • Convertir su perfil en una cuenta conmemorativa: En este caso Facebook añadirá la frase «En memoria» en la cuenta. Permitiendo la publicación de condolencias. También, esta opción evitará que se sigan enviando recordatorios de cumpleaños y notificaciones. Por último, esta cuenta sólo será visible para quienes son sus amigos en Facebook.
  • Eliminar la cuenta: Para recibir instrucciones sobre cómo hacerlo, deberás ponerte en contacto con Facebook para poder hacerlo. Además deberás aportar algunos documentos que acrediten el fallecimiento, al igual que tu relación con aquella persona.

Instagram

Como Instagram ahora es propiedad de Facebook, el procedimiento es bastante similar.

De esta manera podrás solicitar la cuenta conmemorativa al igual que borrarla. También deberás de aportar en un formulario, los siguientes datos:

  • La fecha de la partida del fallecido.
  • El certificado de defunción, ya que esta es la forma en la que la red social puede saber si una persona ha fallecido.
  • Una prueba de que eres el representante legal del fallecido o su heredero.

Twitter

En el caso de esta red social, también tiene sus regulaciones. Para hacerlo, debes responder también un cuestionario y aportar la siguiente información:

  • Nombre completo y denominación de la cuenta de Twitter del fallecido, así como copia de su DNI.
  • Tu nombre, copia de tu DNI y relación con el usuario fallecido.
  • Copia del poder notarial que te autoriza a actuar en nombre del titular de la cuenta.

Adicionalmente, Twitter te permite que puedas solicitar la eliminación de ciertas imágenes o vídeos en que aparezca la persona fallecida.